El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) pidió el viernes a la Unión Europea (UE) que dé marcha atrás en su decisión de incluir a Panamá y Nicaragua en la "lista gris" de países con deficiencias contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.
En una declaración conjunta, publicada vía Twitter, los cancilleres de la región pidieron "evaluar dicha decisión", en medio de la pandemia por los "efectos adversos" que esta medida podría ocasionar.
El texto, además, sostiene que esto limita la posibilidad de que estos dos países puedan acceder a recursos financieros para enfrentar la pandemia, así como "para la etapa de recuperación económica".
Incluso, señala que en este momento, debido a las restricciones impuestas en todo el mundo para frenar el avance del coronavirus, ni Panamá ni Nicaragua pueden movilizarse ni hacer "esfuerzos efectivos para demostrar sus avances en esta materia".
Así mismo, la declaración conjunta del SICA "reitera el compromiso de trabajar arduamente de forma articulada y coordinada por tener un sistema financiero transparente y luchar contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo".