La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dio a conocer sobre la visita de la Alta Comisionada Adjunta, Kelly Clements a Honduras, para evaluar los esfuerzos que está realizando el país centroamericano para hacerle frente a la situación de miles de desplazamientos forzados por la violencia y asedio de pandillas.
“La situación de las personas en Honduras que han tenido que huir para salvar sus vidas es devastadora. Sin embargo, su resiliencia y fortaleza deben inspirar a todos los sectores sociales a continuar trabajando para protegerlas y atender las causas subyacentes del desplazamiento forzado”, apuntó Clements.
En una nota de prensa el organismo hizo referencia a que el mayor número de nuevas solicitudes de asilo en México, en el primer trimestre del 2021, corresponde a personas provenientes de Honduras.
También lea Deportaciones de migrantes a Honduras desde EE. UU. y México se disparan“El aumento en las peticiones refleja la dificultad de las personas para sobrevivir en escenarios de violencia agravados por la COVID-19 y el impacto de los huracanes Eta e Iota”, cita el documento.
En este también se hace mención que a pesar de que el país centroamericano refleja una disminución en las tasas de homicidio, sus ciudadanos siguen afrontando “restricciones a la movilidad, extorsiones, reclutamiento forzado, violencia basada en el género y la usurpación y despojo de viviendas que los obliga a desplazarse internamente o hacia otros países”.
Para la Alta Comisionada Adjunta el trabajo en conjunto, entre actores humanitarios, la sociedad civil, el sector privado y los estados es la mejor opción para hacerle frente.
Además, reconoció que este problema complejo “afecta a varios países de la región”. A inicios de semana la representante de Acnur también visitó Guatemala y se espera continue a El Salvador.
En reuniones con instituciones del Estado y socios de la sociedad civil, Clements expresó el compromiso de ACNUR de continuar apoyando los esfuerzos de Honduras para proteger a las víctimas del desplazamiento forzado y de mitigar las causas estructurales que lo generan, como parte de los compromisos del país dentro del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).
Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.