Congreso salvadoreño pide investigar a director de la Policía

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el jefe de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, participan en una ceremonia de ascenso de policías a cabos en San Salvador, El Salvador, el 30 de septiembre de 2020.

El Congreso de El Salvador pide investigar al exviceministro de seguridad y director de la Policía por evadir antejuicio.

La fiscalia de El Salvador deberá definir si procede acumular delitos de usurpación de funciones o falsedad material al actual director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, quien renunció al cargo ad honorem que ostentaba como viceministro de Seguridad y el cual le otorgaba inmunidad.

La renuncia se mantuvo en secreto y sólo fue comunicada cuando transcurría en el Congreso la sesión de antejuicio para quitar el fuero y que el funcionario enfrentara a la justicia común por incumplir órdenes legislativas de apremio de funcionarios investigados por presunta corrupción en la atención de la pandemia de COVID -19.

La abogada independiente, Marcela Galeas, dijo que "era obligación, tanto de la defensa como del acusado, poner en conocimiento de la Asamblea legislativa, la calidad que él ostentaba en ese momento; es decir, él había renunciado con anterioridad, era obligación de él y de sus abogados ponerlo en reconocimiento”.

También lea El Salvador: Proceso judicial director de Policia

Por su parte, el abogado Héctor Nahúm Martínez, defensor del exviceministro de Seguridad y actual director de la PNC, rechaza que hayan ocultado información.

Según él, "esa decisión del señor comisionado (director de la PN) se tomó desde un día antes y se había publicado en el Diario Oficial (órgano de difusión ), entonces dónde está la ocultación de la información, dónde está la falta de lealtad y probidad, la falta de lealtad procesal".

Your browser doesn’t support HTML5

This Audio episode was created by automated software

El director policial enfrentará un proceso en un tribunal común por el delito de incumplimiento de deberes; y el congreso pide otra investigación por haberse presentando ostentando un cargo que ya no tenía, a la hora de la sesión en la que se votaría para retirarle su inmunidad.