El máximo tribunal de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), anuló una serie de amparos que evitaban la entrada en vigor de una ley que permite disolver Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el país centroamericano. La medida ha generado críticas en Estados Unidos.
La ley da autoridad al presidente Alejandro Giammattei para autorizar o cerrar a aquellas oenegés que considere que alteran el orden público, y a su vez reglamenta la constitución, inscripción, reglamentación, funcionamiento, fiscalización, control y liquidación de esas organizaciones.
Previo al fallo de la CC, la vicepresidenta de EE. UU. Kamala Harris, durante una conversación por video llamada con el presidente Giammattei - para discutir cómo trabajar juntos para abordar las necesidades de ayuda inmediatas de los guatemaltecos y profundizar la cooperación en migración - manifestó su preocupación por la reforma.
Después de conocerse la noticia, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie J. Chung, reaccionó a la anulación de los amparos en su cuenta de Twitter.
“La sociedad civil y las ONG son socios importantes para abordar los desafíos de la desigualdad, el estado de derecho, la inseguridad, los abusos de los derechos humanos y la pobreza en Guatemala”, escribió la funcionaria.
Según una publicación de la agencia de noticias Reuters, el tribunal justificó su dictamen aduciendo que había anulado amparos promovidos por organizaciones sociales para impedir el avance de la llamada "ley de ONG", la cual fue aprobada por el Congreso en febrero de 2020.
"En efecto, significa que entrará en vigor la ley", aseveró el miércoles Roberto Molina, presidente de la corte. "El amparo no es la vía para atacar una ley de carácter general" agregó.
El año pasado, el gobierno de Guatemala aseguró que respetaría la decisión de la Corte de Constitucionalidad de evitar que la ley entrara en vigor.
Organismos reaccionan
Una de las primeras organizaciones en mostrar su desacuerdo con la resolución fue el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), organización que fomenta la construcción de la paz, la democracia y el no uso de armas.
La vocera de la institución Carmen Rosa de León, manifestó que “se trata de una ley hecha para asustar, para cancelar a quienes no les gusta”. Además de ser “innecesaria” debido a que existen otras leyes que regulan y controlan las finanzas de las ONG.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.