El Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordan Rodas, manifestó el viernes su temor por la integridad de dos abogados opositores detenidos a los que el Ministerio Público ha acusado de falsedad en la constitución de un partido político y sostiene que son extorsionados en prisión para no ser atacados.
Los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa, exintendente de Administración Tributaria, y Aníbal Argüello, exinvestigador de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, fueron acusados junto a otras 13 personas de falsedad, asociación ilícita y conspiración por la presunta alteración de actas para la creación de un partido político.
También lea Corte de Guatemala respalda ley que permite el cierre de ONG’sRodas dijo que recibió la denuncia de extorsión de la cual informó a autoridades.
Agregó que le recordó al director del Sistema Penitenciario, Luis Escobar, que bajo su responsabilidad “y la del Ministro de Gobernación estaban la integridad y la vida de todo ciudadano privado de la libertad” y que las autoridades saben que Foppa y Argüello hicieron investigaciones importantes contra criminales del poder político y económico “por lo tanto deben garantizar que nada les puede pasar”.
Foppa ha sido crítico de la gestión del presidente Alejandro Giammattei, de la fiscal general Consuelo Porras y ha denunciado la cooptación del sistema de justicia, lo que le ha valido amenazas. En su gestión como recaudador de impuestos investigó y denunció a grandes empresarios evasores.
Argüello investigó al expresidente Otto Pérez Molina por los delitos de defraudación aduanera, lo que le costó la presidencia. Pérez Molina está preso y Argüello está propuesto para testificar contra el exmandatario en un juicio programado para 2022.
Tras ser detenidos fueron enviados provisionalmente a Matamoros -una prisión civil dentro de un cuartel militar destinada a privados de la libertad importantes-, para que esperen allí su audiencia de primera declaración programada para el 27 de mayo. Los abogados denunciaron que son víctimas de amenazas y extorsión y que les han pedido 12.000 dólares a cada uno para no hacerles daño.
Pero Jerónima Álvarez, coordinadora de comunicación social de la Dirección de Presidios, dijo a The Associated Press que la noche del jueves habló con Foppa y que éste negó que fuera víctima de extorsión.
La Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos convocó para la tarde del viernes una manifestación contra la fiscal general por la detención de Foppa y contra el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, porque el día de la detención del abogado lo hizo con vehículos policiales particulares y sin placas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.