EE.UU. designa a dos funcionarios guatemaltecos acusados de corrupción

Una vista general del Departamento de Estado en Washington D.C., desde donde se han emitido sanciones contra los políticos guatemaltecos por corrupción.

Al hacer el anuncio, el Departamento de Estado aseveró que los dos políticos señalados han socavado el Estado de derecho en Guatemala.

El gobierno de Estados Unidos señaló el miércoles con la prohibición de entrada al país a dos altos cargos del congreso guatemalteco “por su implicación en importantes actos de corrupción”.

Según un comunicado del Departamento de Estado, Felipe Alejos Lorenzana, primer secretario del Congreso de la República de Guatemala, y la exdiputada Delia Bac “han socavado el Estado de derecho y la fe del público guatemalteco en su gobierno y en las instituciones democráticas y los procesos públicos de su país”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó el anunció en un tuit y recalcó el compromiso de EE.UU. de luchar contra la corrupción y estar junto a sus socios guatemaltecos.

En mayo de 2019 un testigo declaró ante un tribunal de la capital de Guatemala que Alejos Lorenzada le prometió ayuda con la devolución del crédito fiscal a favor de la empresa donde laboraba.

También lea Género y corrupción en Centroamérica

En junio de 2020 la Corte de Constitucionalidad (CC) negó la apelación con la que Lorenzada intentaba anular las declaraciones en su contra, reseñó El Periódico.

En cuanto a la exdiputada Bac, la misma se vio envuelta en una trama por la construcción de 760 metros de vía pavimentada para beneficiar a los vecinos de la aldea El Paxtal, en el municipio de Sumpango, pero la misma llevaba única y exclusivamente a los negocios familiares de Bac.

El Departamento de Estado agregó que la conducta de Alejos Lorenzada “perjudicó gravemente la actividad económica internacional de empresas estadounidenses”.

La Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2020 en su sección 7031 indica “una vez que el secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su participación, directa o indirecta, en corrupción significativa, esas personas y sus familiares directos no son elegibles para ingresar a Estados Unidos”.