El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Honduras realizaron un recorrido en el norte del país para evaluar los daños causados por las tormentas tropicales Eta y Iota, y formular un plan de reconstrucción y contención.
Según Juan José Alvarado, jefe de planificación de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), el USACE brindará propuestas técnicas y estudios de factibilidad para una reconstrucción sostenible en la zona y “mitigar futuros desastres".
Las autoridades también señalaron que, a través de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, se han perfilado 75 proyectos, de los cuales el 40% ya está en ejecución.
También lea Envío de remesas a Honduras se incrementa en un 29 %Por su parte, Luis Dacosta, hidrólogo de la CCIVS, dijo que "esta visita ha sido muy positiva”. También aseguró que con este plan en conjunto con USACE se busca proteger a las comunidades afectadas y productores de palma, banano y caña de azúcar para dar celeridad a los trabajos.
Durante el recorrido también estuvo presente Matt Yarrington, consejero económico adjunto de la embajada de Estados Unidos en Honduras.