En el inicio de 2021, una nueva caravana de migrantes prepara esta semana su salida desde Honduras y provoca la inmediata reacción de Guatemala y El Salvador en el Triángulo Norte y México, cuyas autoridades sostuvieron una reunión para coordinar acciones y articular esfuerzos para frenar la migración irregular de centroamericanos hacia los Estados Unidos.
En ese contexto, la Vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, aseguró a la Voz de América que las personas que se sumen a este éxodo irregular corren un grave peligro aseguro.
“Lo que sucede con estas convocatorias es que la gran mayoría son convocadas por crimen organizadas, lo hemos detectado y por esa razón muchas personas serán capturadas. Este es un tema de tráfico de negocio que hacen”.
También lea Honduras: Caravana de migrantesPara Carlos Sierra, experto en temas migratorios, Honduras no tiene condiciones que garanticen una política que frene las migraciones masivas.
“La mejor política migratoria que debería tener Honduras es una verdadera política social que cubra esas zonas donde no hay ayuda y sobre todo la seguridad que hace migrar a las personas”.
Por su parte, el embajador de México, David Jiménez, afirmó en declaraciones a varios medios que su país tomara acciones: “México no permitirá el ingreso de migrantes sin documentación legal sobre todo que no cuenten con una prueba PCR negativa de COVID-19, todo es bajo la norma establecida y migrar ilegalmente es un riesgo”.
Por su parte, Julián Hernández, comisionado de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos en Honduras, califica las caravanas como un fracaso.
“Hay que cumplir la ley migratoria el hondureño saldrá del país si cumple los requisitos si no, no saldrá, ya que tenemos un control migratorio junto con cancillería y formar parte de esta caravana es un total fracaso”, dice Hernández.
En tanto y desde Estados Unidos, el comisionado Mark Morgan, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, advirtió que quienes están considerando unirse a una nueva caravana migrante no pierdan su tiempo y su dinero y no pongan en riesgo su seguridad y salud por los elevados índices de contagio del COVID-19.