El huracán Eta, en su avance por Centroamérica, azotó con fuerza las costas caribeñas de Nicaragua y Honduras, dejando hasta este miércoles, al menos tres muertos y comunidades bajo agua por las fuertes precipitaciones, desborde de ríos y carreteras bloqueadas, de acuerdo con autoridades.
La tarde del miércoles los gobiernos de Nicaragua y Honduras continuaban emitiendo advertencias sobre fuertes lluvias e inundaciones en esos países.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) reportaba hasta las 6:00 p.m. (hora de Washington D.C.) que la tormenta se estaba moviendo hacia el oeste a cerca de 7 mph (11 km/h). En dirección oeste-noroeste.
Los meteorólogos pronostican que Eta podría tomar una mayor velocidad de avance entrada la noche hasta el jueves y que luego de un girará hacia el norte.
Eta se aproximó la tarde del miércoles a Honduras, donde provocó crecidas de ríos, inundaciones, miles de evacuados y destrucción de puentes y carreteras, lo que obligó a decretar alerta roja por el presidente Juan Orlando Hernández, tras reunirse con organismos de socorro.
También lea Eta continúa azotando Nicaragua, sigue siendo un “huracán extremadamente peligroso”Según informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Eta llegó a tierra el martes por la tarde al sur de Bilwi, después de detenerse cerca de la costa durante horas.
En Bilwi, donde viven más de 40.000 indígenas miskitos, afrodescendientes y mestizos, autoridades comenzaron a evaluar este miércoles los daños y limpiar los escombros, tras dos días de intensas lluvias.
Eta dañó el techo parcial o totalmente de numerosas viviendas, tumbó árboles y cables del tendido eléctrico, según reportes preliminares en Bilwi, donde el fenómeno impactó el martes como un huracán categoría 4 (en una escala de 5), con vientos de 240 km/h.
Las autoridades intentaban llegar a las comunidades costeras más afectadas como Wawa, Karatá y Halouver, pero el mar embravecido impedía la salida de embarcaciones, y por tierra no hay acceso.
Your browser doesn’t support HTML5
“La información que tenemos es que la comunidad de Wawa ya no existe, se metió totalmente el mar a la comunidad, y Karatá tampoco, esta muy golpeada, igual que Halouver”, dijo a la agencia de noticias AFP Kevin González, voluntario de los cuerpos de socorro de la zona.
La tormenta, que se movía por Nicaragua con vientos máximos de 95 km/h, también está “produciendo inundaciones repentinas amenazantes para la vida en América Central”, alertó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Este miércoles, Eta entró a los municipios de Rosita, Siuna y Bonanza, una zona montañosa dedicada a la extracción de oro en el Caribe norte nicaragüense, y se espera que el jueves ingrese a Honduras, según el NHC.
Primeras víctimas
En Nicaragua, Eta dejó dos muertos, tras el derrumbe de una mina artesanal en Bonanza por las lluvias.
Y en Honduras una niña murió por el derrumbe de una vivienda en la norte del país, según autoridades.
(Con información de AFP)