En Guatemala, el sector turismo sigue avanzando en las fases de reapertura a la nueva realidad obligada por la pandemia del COVID-19, ahora es el sector hotelero el que se dispone a ofrecer sus servicios bajo estrictas medidas de atención para evitar el contagio y la propagación del virus.
Accesos prohibidos en áreas sociales, servicio de comida en la habitación o mesas al aire libre, permitir una persona por cada 4 metros cuadrados, son parte de las medidas que el gobierno ha emitido para la reactivación de hoteles en municipios en alerta máxima por contagios de COVID-19.
El hotel Posada de Don Rodrigo, que permaneció cerrado por casi 5 meses, ahora reabre con un 40 % de ocupación durante los fines de semana, bajo estas normas de la nueva normalidad que incluye mantener a su personal bien protegido, así lo dijo a la Voz de América Rogelia Jolón, Encargada de alimentos y bebidas del hotel.
“Nuestro uniforme completo, las mascarillas, las caretas, la desinfección de manos constante”, contó Rogelia sobre las medidas de protecció. Agregó que para mayor protección, ahora el menú de comida está disponible de manera digital o los clientes pueden pedir un menú desechable.
“Si hay alguno que lo desee, tenemos los menús tradicionales que van pasados por unos humificadores que hacen la desinfección”, dijo Jolón.
Asimismo, dijo que los procesos de desinfección se ha incrementado en todas las áreas, sobre todo en las habitaciones, para que el huesped se sienta seguro.
También lea Guatemala: Negocios familiares buscan alternativas para subsistir en pandemia“Contamos con equipo de luz ultravioleta, esto nos da la ventaja de que cada cliente tiene la certeza que antes de entrar a su habitación ha sido desinfectada”, dijo Francisco Monzón, gerente de Hotel Posada de Don Rodrigo a la VOA. Además, los huéspedes y visitantes del hotel se les solicita pasar por un túnel de desinfección que funciona con un material a base de semillas de toronja.
Por ahora, ninguno de los 183 colaboradores del hotel, que funciona en Panajachel, Sololá y Antigua Guatemala, han sido despedidos, pero muchos están suspendidos con un bono de protección del empleo que otorgó el gobierno. Pero todos esperancon ansias el ingreso de turistas extranjeros.
“Estamos muy entusiasmados por la próxima apertura del aeropuerto para darle nuestros servicios a los visitantes extranjeros", aseguró Monzón.