El Gobierno de Honduras dio a conocer una lista de recomendaciones y prohibiciones previas a las fiestas decembrinas, debido al aumento de casos de COVID-19 en el país.
Según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) hasta el jueves se reportaba en territorio hondureño cerca de 115.317 casos confirmados del virus.
El aumento de las cifras, sumado a las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran más de 4 millones de personas afectadas por el paso de las tormentas Eta e Iota han obligado a las autoridades a implementar una alerta que reduzca el riesgo de contagio.
José Juan Castro, presidente de la Cruz Roja hondureña, dio a conocer que “todavía hay personas que se encuentran en albergues porque sus casas aún están inundadas. De ahí que el hacinamiento pueda disparar los contagios.
También lea Honduras: Más de 400.000 personas en albergues y la mitad de los centros de salud cerradosEl portavoz del SINAGER, Francis Contreras, dijo que las celebraciones en lugares públicos quedan prohibidas y que "se realizarán operativos en los establecimientos comerciales para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”.
Además, Contreras recomendó limitar a 10 personas el número de participantes en las celebraciones familiares.
Según un comunicado de prensa de la institución se mantiene un toque de queda, para los días festivos y este inicia a las 10:00 de la noche y termina a las 05:00 de la mañana, a excepción del 25 de diciembre de 2020 y el 01 de enero de 2021.