Honduras anuncia regulaciones de movilidad y reunión en temporada navideña

Un residente local, víctima de las tormentas tropicales Eta e Iota, lleva un colchón a lo largo de una calle cubierta de barro en la comunidad de Flores de Oriente, municipio de La Lima, departamento de Cortés, Honduras 15 de diciembre de 2020.

Entre las recomendaciones están limitar a 10 personas el número de participantes en las celebraciones familiares y que se realicen en lugares ventilados para reducir los riesgos de contagio.

El Gobierno de Honduras dio a conocer una lista de recomendaciones y prohibiciones previas a las fiestas decembrinas, debido al aumento de casos de COVID-19 en el país.

Según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) hasta el jueves se reportaba en territorio hondureño cerca de 115.317 casos confirmados del virus.

El aumento de las cifras, sumado a las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran más de 4 millones de personas afectadas por el paso de las tormentas Eta e Iota han obligado a las autoridades a implementar una alerta que reduzca el riesgo de contagio.

José Juan Castro, presidente de la Cruz Roja hondureña, dio a conocer que “todavía hay personas que se encuentran en albergues porque sus casas aún están inundadas. De ahí que el hacinamiento pueda disparar los contagios.

También lea Honduras: Más de 400.000 personas en albergues y la mitad de los centros de salud cerrados

El portavoz del SINAGER, Francis Contreras, dijo que las celebraciones en lugares públicos quedan prohibidas y que "se realizarán operativos en los establecimientos comerciales para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”.

Además, Contreras recomendó limitar a 10 personas el número de participantes en las celebraciones familiares.

Según un comunicado de prensa de la institución se mantiene un toque de queda, para los días festivos y este inicia a las 10:00 de la noche y termina a las 05:00 de la mañana, a excepción del 25 de diciembre de 2020 y el 01 de enero de 2021.