Autoridades de Honduras lamentaron la respuesta de Guatemala a la caravana de migrantes que llegó el fin de semana a la frontera con el propósito de cruzar hacia México, en su camino hacia la frontera sur de Estados Unidos.
Mientras que autoridades guatemaltecas dijeron que el martes seguían adelante con el regreso de migrantes a la frontera con Honduras.
El gobierno de Honduras a través de un comunicado de prensa, solicitó una investigación de los hechos y pidió buscar soluciones bilaterales.
La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, destacó que “La situación se ha ido calmando. Hoy ya tenemos buses que se desplazan a nuestras aduanas para asistir a los retornados, según la ley de Honduras y Guatemala y evitar estos enfrentamientos, así mismo resguardar a los menores”, explicó la funcionaria.
Más de 6.000 hondureños emprendieron camino hacia la frontera y ahora se encuentran a la intemperie en territorio guatemalteco, concretamente en Vado Hondo, Chiquimula, donde las fuerzas de seguridad los tienen rodeados y exigen la presentación de documentación para permitirles el paso.
Migración de Guatemala informó que los retornos voluntarios de migrantes en autobús siguen en curso, la noche del lunes informó del regreso de 3.329 migrantes, la mayoría a Honduras. La lista también incluyó a 96 salvadoreños y cinco nicaragüenses.
Además unos 1.446 migrantes, muchos de ellos niños, fueron devueltos a Honduras a través del cruce fronterizo El Florido.
Varios integrantes de la caravana dijeron a Reuters que, resultaron heridos cuando los agentes de seguridad, con porras y escudos de plástico, los obligaron a abandonar la carretera en Vado Hondo. Luego, muchos de ellos subieron a los autobuses para El Florido.
"No es justo que nos traten así como perros, como animales", denunció Andy Osorio de Honduras a la agencia de noticias. Algunos huyeron a las montañas durante el despeje de la carretera, diciendo que no querían abordar los autobuses.
Un portavoz del ejército guatemalteco informó que varios migrantes atacaron a los soldados con piedras y que los uniformados habían usado "fuerza mínima y proporcionada".
También lea Hondureños permanecen en frontera con Guatemala, autoridades los vigilanHenry Banegas tiene 17 años y es uno de los migrantes que forman la caravana. Asegura que no cumplió con los requisitos, entre estos la prueba COVID-19: “Acá me di cuenta de que sin la prueba de COVID-19 no pasaba, pero no me la hice por no tener suficiente dinero, y lo que traigo no me ajusta, y acá estoy esperando si me dejan pasar, no tengo nada que perder”.
Pero una gran cantidad de migrantes admiten que sabían de las exigencias de documentación para cruzar la frontera, y pese a ello decidieron asumir el riesgo: “Si sabía, pero no tenía la capacidad y por eso a pesar de toda la pandemia decido irme con mi hija a pesar de los temores que enfrentamos que Dios nos acompañe”, dijo Evelyn Carías.
Las autoridades hondureñas han reiterado su advertencia de que muchos de estos migrantes son víctimas de traficantes de personas que utilizan las caravanas para cobrar el poco dinero que tienen estos hondureños arriesgándolos a cruzar fronteras en condiciones inhumanas.
Your browser doesn’t support HTML5