Con miras a las próximas elecciones en Nicaragua, cuatro dirigentes políticos de oposición dieron a conocer el miércoles la creación de la alianza electoral Unidad Nicaragua Primero.
En la firma del acuerdo participaron Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica por Justicia y la Democracia; Félix Maradiaga, codirector del Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil; el periodista y empresario Miguel Mora y el dirigente campesino Medardo Mairena, que participó en el diálogo nacional en el grupo opositor y fue sentenciado a 216 años de cárcel.
Todos ellos aspiran a la candidatura por la presidencia de Nicaragua para los comicios de noviembre de 2021, pero con la firma del convenio se comprometen a someterse a un proceso de selección que permita que solo uno de ellos corra por la presidencia. Además, el compromiso incluye respaldar la candidatura de quien sea elegido.
La iniciativa, firmada a principios de semana, según un comunicado de prensa, fue respaldada por la organización Hagamos Democracia, la Fundación Arias para la Paz y otras organizaciones compuestas por nicaragüenses exiliados en Costa Rica.
Los firmantes dieron a conocer que con esta alianza se busca hacer un llamado a sumarse “a las fuerzas políticas, movimientos cívicos, alianzas y coaliciones a iniciar un proceso de diálogo”, ya que todos comparten un objetivo en común “la democratización en Nicaragua”.
Los candidatos se comprometieron a iniciar el proceso de preparación, desde ahora, para estar listos para las elecciones generales de noviembre, así como a respetar la voluntad popular, siempre y cuando la selección se realice a través de un mecanismo fiable y democrático.