Nicaragua: los pobres muy afectados por aumento de la canasta básica

La devastación dejada por los huracanes Eta e Iota en 2020 afectó gravemente a los cultivos en Nicaragua.

El aumento en el precio de la canasta básica en Nicaragua afecta a más de 2 millones de personas que viven en la pobreza, afirma economista consultado por la Voz de América.

Elba Jiménez dice que en el último mes se le ha complicado comprar los principales productos de la canasta básica por el aumento que se registró en el precio de algunos granos que forman parte de la dieta de los nicaragüenses.

“Porque está más caro en realidad, los frijolitos, el arroz, el azúcar, todo. Es que se disparó todo. Entonces la misma plata, pero menos productos y entonces menos productos, menos platos de comida”.

Según el Banco Central de Nicaragua, el precio de la canasta básica es de alrededor de 400 dólares, sin embargo, el salario mínimo es de aproximadamente 200 dólares. Estas variaciones afectan a la familia de Elba y a muchas otras.

“Se imagina ¿cuánto me hace falta a mí para ajustar esa canasta? La mitad”.

Según el economista Eduardo Solórzano, el aumento en el costo de la canasta básica se debe a los efectos de los huracanes Eta e Iota a los cultivos de granos y hortalizas.

“El daño directo que hay en los ciclos de producción tradicionales, que son el frijol que, estaba por salir y que, cuando hay mucha lluvia se pudre y no sale en igual cantidad y calidad”, explicó .

Lo que más preocupa al especialista es la tasa de desocupación, en un país de 6 millones de habitantes.

“Hay algo que es muy grave. Hay un desempleo de gente que ya está en una línea de pobreza que anda por 2 millones de nicaragüenses. Esos están viviendo con alrededor de un dólar y medio hacia abajo”, agregó el economista.

Sin embargo, las autoridades nicaragüenses siguen siendo optimistas al afirmar que en el próximo año el país recuperará la producción y su crecimiento económico.

Your browser doesn’t support HTML5

Alto costo de canasta básica y bajos salarios preocupa a nicaragüenses