La relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la ONU, Mary Lawlor, instó el lunes al Gobierno de Nicaragua a investigar el asesinato del defensor indígena del medio ambiente Nacilio Macario y a "llevar a los responsables ante la justicia".
A través de un comunicado, la experta en derechos humanos señaló que el Gobierno del presidente Daniel Ortega "tiene el deber de garantizar un entorno seguro y favorable para quienes defienden el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas en Nicaragua".
Macario era un indígena Mayangna, originario de la región autónoma de la Costa Caribe Norte, que trabajaba contra la extracción ilegal de oro y la tala ilegal de árboles en su comunidad, reseñó la ONU.
También lea Nicaragua: reforma penal podría mantener encarcelados a opositores"Esta vez fue el señor Macario quien defendió su tierra contra la explotación ilegal de personas asociadas a la industria extractiva, pero si los responsables no son debidamente investigados y llevados ante la justicia, estos asesinatos seguirán llevándose a cabo con impunidad", agregó Lawlor.
Según el comunicado, Macario habría sido asesinado el 14 de noviembre de 2020, por colonos.
"Por último, quisiera reiterar la recomendación de la Alta Comisionada y solicitar al Gobierno de Nicaragua que garantice el ejercicio de las libertades de reunión pacífica, expresión y asociación; y que condene y sancione públicamente cualquier ataque acto de intimidación contra personas defensoras de los derechos humanos y líderes comunitarios, entre otros", concluyó Lawlor.