El Instituto Holandés para la Democracia (NIMD, por sus siglas en inglés) hizo un llamado, el miércoles, a Honduras para trabajar por un “censo electoral confiable”.
La petición llega después de que el país centroamericano revelara los resultados del escrutinio final de la elecciones primarias realizadas el pasado 14 de marzo, que dio como ganadores a Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional; Yani Rosenthal, del Partido Liberal, y Xiomara Castro, de Zelaya de Libre.
Todos ellos competirán por la presidencia el próximo 28 de noviembre. En el proceso también fueron elegidos los candidatos que competirán por los 128 escaños del Congreso, así como 298 gobiernos locales y otros puestos.
NIMD, organización que promueve el fortalecimiento de la democracia en el mundo, reconoció a través de un comunicado de prensa el compromiso del Consejo Nacional Electoral (CNE) hondureño para realizar los comicios. Sin embargo, apuntó que existe la necesidad fundamental de revisar, ajustar y verificar el padrón electoral para contar con una base sólida que permita confiar en el proceso.
También lea Honduras: Finalizan elecciones internasEl organismo también recomendó como “altamente necesaria” la aprobación de una Ley Electoral adecuada que permita mejorar la gestión de las próximas elecciones.
Todos los candidatos señalados por corrupción
La sombra de la corrupción sigue persiguiendo a la política hondureña, entre los candidatos, anunciados por el CNE, que buscan la presidencia se encuentra un exconvicto de la justicia estadounidense por lavado de activos, un alcalde con una demanda por corrupción y la esposa de un expresidente mencionado recientemente por recibir sobornos en un juicio por narcotráfico en Estados Unidos.
Según datos revelados por AP, el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal es un empresario de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, y en 2017 fue condenado a tres años de prisión en Estados Unidos por el delito de lavado de activos procedentes de la organización criminal “Los Cachiros”, cuyos líderes están presos en el país del norte.
Rosenthal recientemente terminó de cumplir su sentencia y retornó al país para retomar su actividad política. Fue ministro de la presidencia en el gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009), diputado al Congreso Nacional (2010-2014) y precandidato a la presidencia en 2012, siempre por el Partido Liberal.
También lea Honduras vota en elecciones internas empañadas por la corrupciónPor su parte, el ahora candidato del Partido Nacional y actual alcalde de la capital, Nasry Asfura, tiene pendiente una solicitud de antejuicio declarada con lugar por el Tribunal de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, la cual fue presentada por el Ministerio Público, que lo acusa por los delitos de lavado de activos, fraude, uso de documentos públicos falsos y violación a los deberes de los funcionarios.
La semana pasada, un juzgado ordenó el aseguramiento registral, es decir, que no se incautan por tratarse de un funcionario, tres bienes inmuebles y tres empresas suyas. El expediente del caso se encuentra en calidad de secretividad en los Tribunales de Justicia.
En el caso de Xiomara Castro de Zelaya, es la segunda ocasión que busca la presidencia por Libre: en 2013 perdió las elecciones frente al actual presidente Juan Orlando Hernández. Su esposo, el expresidente Zelaya, fue mencionado la semana pasada en el juicio del narcotraficante Geovanny Fuentes, cuando se dijo que el exgobernante recibió 500.000 dólares como soborno del cartel del narcotráfico “Los Cachiros” para nombrar a uno de sus allegados como ministro de Seguridad. Zelaya niega las acusaciones y no enfrenta ningún cargo en Estados Unidos.