Países de Centroamérica buscan nuevos horizontes para movilidad laboral

Vista general de la reunión plenaria de jefes de Estado durante la XXVII Cumbre Iberoamericana en Soldeu en Andorra, el 21 de abril de 2021.

Tres países centroamericanos firmaron un convenio con Colombia y otras naciones que permite a los profesionales trabajar o hacer prácticas fuera de sus fronteras.

Los gobiernos de Guatemala, Panamá y Nicaragua firmaron un convenio con Colombia y otros países europeos que permite “la movilidad entre sus territorios” de profesionales que provengan de sectores tales como la investigación, emprendedores y estudiantes de prácticas profesionales, etc.

Según una nota de prensa emitida por el Gobierno de Colombia, el acuerdo, alcanzado durante la celebración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra, busca “promover el intercambio de conocimiento” entre los países firmantes.

“La circulación del talento dentro del espacio iberoamericano favorecerá la transferencia del conocimiento la creación científica intelectual y la innovación” cita el documento suscrito.

También lea “La migración se convirtió en una oportunidad”: emprendimientos venezolanos en Colombia

De acuerdo con la información, se espera que “las primeras postulaciones a las vacantes en los países que suscribieron el acuerdo”, entren en vigor desde mediados de 2021.

En el caso de Colombia, la cancillería de ese país explicó que a partir pronto tendrá a disposición aquellos proyectos de innovación, emprendimiento y salud pública para favorecer al “recurso humano internacional”.

Otros países que también forman parte del proyecto son España, Portugal, República Dominicana y Brasil.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.