La lucha contra el lavado de dinero y la corrupción centran la visita de delegación de EE.UU. a Panamá

El asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Robert O'Brien, y el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, asisten a una reunión privada en el palacio presidencial en ciudad de Panamá, el 17 de agosto de 2020..

Durante su visita al país centroamericano Robert O’Brien reiteró su apoyo a Panamá con asistencia para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

El asesor nacional de seguridad del presidente Donald Trump, Robert C. O'Brien, visitó Panamá el lunes, donde se reunió con el presidente de ese país, Laurentino Cortizo, con el objetivo de estudiar oportunidades de inversión y la firma de un Memorando de Entendimiento en materia de cooperación para el financiamiento de proyectos de infraestructura a través del programa de energía América Crece.

Entre los temas abordados por O’Brien y el presidente de Panamá estuvieron la asistencia de EE.UU. en la lucha contra el COVID-19, el fortalecimiento de cooperación en temas de seguridad y el combate contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Después del encuentro O’Brien explicó que Estados Unidos “tiene un mejor futuro si Panamá tiene una economía fuerte y Panamá tiene un mejor futuro si Estados Unidos tiene una economía fuerte”.

El periódico panameño panamaamerica.com citó que, por su parte, Cortizo dijo que la reunión transcurrió tal y como deben ser las reuniones entre dos países amigos y que fue muy “productiva”.

Entre los acuerdos alcanzados se desatacó el compromiso por parte de Estados Unidos de ayudar a Panamá en la lucha contra el lavado de dinero y corrupción, a través de una colaboración conjunta, además buscará facilitar la asistencia técnica a funcionarios panameños a cargo de investigaciones relacionadas al lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, delitos económicos transnacionales y la corrupción.

O’Brien dijo durante la visita que Panamá comparte con EE.UU., un "insondable interés" por promover la seguridad, prosperidad y gobernabilidad democrática en el continente.

O'Brien estuvo acompañado durante su visita al país centroamericano por el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU.; Mauricio Claver-Carone, director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional y Adam Boehler, presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

La visita del asesor de seguridad a Panamá es parte de un gira que éste realiza y que incluye a países como Colombia y Venezuela.