El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajó a Estados Unidos el miércoles para insistir en “la urgente necesidad del respaldo internacional” para la reconstrucción “social y económica sostenible” del país.
El viaje tiene también como objetivo importante el detallar cuáles han sido las consecuencias económicas y sociales que afronta el país tras el reciente paso de los huracanes Eta e Iota, así como los estragos dejados por la pandemia de COVID-19, según informó más temprano la Presidencia de esa nación centroamericana..
El mandatario tiene programados encuentros con importantes instituciones financieras como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
También lea La ONU lanza plan para atender a afectados por huracanes en HondurasEn las últimas semanas ambos países han cruzado elogios por las acciones que la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de las Fuerzas Armadas de EE.UU. ha realizado en Honduras para el rescate de personas y el mantenimiento de áreas afectadas por os huracanes.
El pasado 19 de noviembre, Hernández explicó que tienen la intención de mantener la calidad de las relaciones con el país del norte tras la probable asunción al poder del presidente electo Joe Biden.
“Felicité al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Tengo una excelente relación con él, desde que era vicepresidente”, expresó el mandatario hondureño al medio local Canal 11, citado por Honduras Diario.
El gobierno de Honduras informó el lunes que en al menos 10 de los 18 departamentos del país fueron reportadas pérdidas millonarias como consecuencia de las inundaciones ocasionadas por las tormentas tropicales, lo que representa más de un 80% de las zonas productoras.
Al mandatario lo acompañan la primera dama, Ana García de Hernández; el canciller Lisandro Rosales; el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, y el ministro de Finanzas, Marco Midence.
*(Con información de Oscar Ortiz, para la Voz de América)