SICA: Sector aéreo regional es clave para reconstrucción económica de Centroamérica

Un miembro de la Policía de Panamá controla la llegada de pasajeros de un vuelo humanitario hacia Fort Lauderdale en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en la Ciudad de Panamá, el 8 de mayo de 2020.

SICA afirma que antes de la pandemia, el sector, en la región generaba alrededor de 27 mil millones de dólares.

La recuperación del sector aéreo, que se vio impactado por la pandemia del COVID-19, es clave “y un motor de reconstrucción económica” para la región centroamericana afirma el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que además habló de las perdidas de rutas que experimentó la aviación.

De acuerdo con el organismo previo a la pandemia, el sector, en la región generaba alrededor de 1.3 millones de empleos y cerca de 27 mil millones de dólares “de contribución económica”.

Sin embargo, debido a la crisis económica que, provocada por los cierres, parte de las medidas preventivas para frenar el virus, los países miembros del SICA “han perdido cerca de 157 rutas entre diciembre 2019 y diciembre 2020, lo cual es equivalente a 11.095 vuelos”.

En una nota de prensa SICA afirmó que “como consecuencia de las restricciones de movilidad y la lenta recuperación de los mercados internacionales, el sector ha reducido sus operaciones, lo cual ha representado un impacto negativo en la economía de los países miembros".

También lea ¿Podrá Estados Unidos esquivar la corrupción para que multimillonaria ayuda llegue a Centroamérica?

La entidad no detalló el monto de las pérdidas ni el tipo de rutas afectadas, aunque si dejó en claro que el istmo centroamericano depende del tráfico internacional, el que según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) representa el 99,4% de sus operaciones.

​ Un trabajador de la salud toma una muestra de hisopo de una mujer en una estación de pruebas rápidas de coronavirus en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en la Ciudad de Panamá el 12 de octubre de 2020. ​

Para buscar la "recuperación" del sector, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, y delegados de la IATA, encabezados por su vicepresidente regional para las Américas, Peter Cerdá, dialogaron sobre el trabajo conjunto que pueden desarrollar.

"El sector necesita el apoyo de la industria y los gobiernos de los países miembros del SICA con el fin de recuperar los niveles que generaba en 2019", subrayó Cerezo.

El representante del SICA también dijo que “la aeronavegación es un motor muy importante para reactivar la economía”.

En 2019, el sector aéreo generó 591 millones de dólares en Belice y 1.100 millones de dólares tanto en Guatemala como en El Salvador. En tanto, Honduras recibía 744 millones de dólares y Nicaragua obtenía 867 millones.

Mientras que Costa Rica lideraba con 5.000 millones de dólares, seguida de Panamá con 8.500 millones y República Dominicana con 9.000 millones de dólares.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.