Un informe de The Washington Post revela que Venezuela, a través de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A., está ayudando a al-Assad a mantener sus recursos militares
¿Puede actuar EE.UU.?
¿Puede actuar EE.UU.?
Los movimientos de EE.UU. frente a las relaciones comerciales entre Siria y Venezuela se reducen debido a varios límites.
Aunque EE.UU. haya boicoteado firmas sirias, no está autorizado a actuar contra compañías no estadounidenses que lleven a cabo intercambios con ellas; como es el caso de la venezolana PdVSA.
Esto no ocurre en el caso de Irán. El gobierno estadounidense tiene la capacidad de castigar a cualquier compañía que establezca relaciones comerciales con empresas iraníes. De hecho, el Departamento de Estado de los EE.UU. impuso una sanción a PdVSA el año pasado por la venta de petróleo a Irán.
Esta compañía petrolera sigue manteniendo sus exportaciones con EE.UU., país al que envía 850.000 barriles de crudo al día. Asimismo, mantiene la propiedad de la energética norteamericana Citgo Petroleum Corp.
"Existe una preocupación tremenda sobre Venezuela y el papel que juega. Uno todavía ve a Hugo Chávez utilizando la riqueza de los venezolanos y despilfarrándola para ayudar a Assad", declaró el senador republicano de Florida Marco Rubio en una entrevista.
Estos negocios, en torno a firmas sirias boicoteadas por EE.UU. y la Unión Europea, podrían estar proveyendo de diésel a los tanques y blindados del ejército sirio. Los documentos revelados por el rotativo estadounidense indican que, en los últimos ocho meses, PdVSA envió a Siria cuatro barcos con diesel.
Se estima que los envíos de combustible de este año 2012 podrían alcanzar los cientos miles de millones de dólares, mientras que en 2010 las transacciones comerciales entre Siria y Venezuela fueron de en torno a 6 millones de dólares.
El ministro petrolero de Siria ha reconocido haber recibido los envíos de combustible desde Venezuela, un derecho que PdVSA ha defendido. “Hemos hecho algunos suministros a Siria. Estamos dispuestos a ayudar”, reconoció el pasado mes de mayo el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez.
La falta de combustible es una amenaza para el régimen de al-Assad, que necesita de esta materia prima no sólo para hacer funcionar sus tanques, sino también para abastecer a los medios de transporte público y el sector agrícola.
"Los grandes movimientos de los tanques y la artillería pesada requieren enormes cantidades de diésel pesado. Es como el elemento vital del régimen asesino”, declaró Louay Sakkar, del Grupo Sirio de Apoyo, favorable a los rebeldes.
Tanto Venezuela como Irán y Rusia apoyan al régimen sirio. El argumento de Hugo Chávez es su deseo de formar una coalición “antiimperialista”, opositora a la hegemonía estadounidense y a los esfuerzos de Occidente de acabar con el régimen de Bashar al-Assad.
http://www.youtube.com/embed/4U_0EjxZkwI