Chávez impulsa economía

El socialismo propuesto por el mandatario se da a través de regulaciones, nacionalizaciones y expropiaciones.

La inflación amenaza con disminuir la popularidad de Chávez en tiempo de elecciones.

La formula socialista que el presidente Hugo Chávez aplicó para enfrentar la crisis económica en Venezuela, profundizará la inflación y amenaza con minar su popularidad antes de las elecciones legislativas.

La preocupación inició cuando el dólar se antepuso frente al bolívar en el mercado, pese al control de cambios y la inflación que se aceleró en un 5,2 por ciento.

Chávez culpó al capitalismo y luego aplicó el principio básico de su "socialismo del siglo XXI", que promueve más al Estado y menos al mercado.

El socialismo propuesto por el mandatario se da a través de regulaciones, nacionalizaciones y expropiaciones.

"El maldito capitalismo. Es que hay que darle, hay que darle aquí, darle por allá, darle por la cédula, por el techo de la boca. Por todos lados hay que darle al capitalismo", dijo Chávez.

Por su parte, el gobierno venezolano otorgó al Banco Central el control del mercado alternativo de divisas, excluyendo a las casas de bolsa.

Esto fue debido a que el dólar paralelo es referente para algunas importaciones y sus tasas inciden en los precios al consumidor.

Para los analistas, la respuesta de Chávez a lo que denomina como una "conspiración económica" inflamará aún más los precios, deprimirá la producción nacional y agravará la desconfianza en la economía.

Venezuela se encuentra en recesión desde 2009.