El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arremetió contra los juegos electrónicos y en especial criticó a la consola de videojuegos Play Station, del fabricante japonés Sony.
Chávez definió el videojuego como un "veneno" que enseña a los niños los valores del capitalismo, como "matar" y "tirar bombas".
Durante la alocución semanal en su programa de radio y televisión “Aló Presidente” pidió que en Venezuela se fabriquen "juguetes didácticos" y propuso "hacer muñequitos de indio", distintos a muñecas como "la Barbie, que nada tienen que ver con nuestra cultura".
El mandatario venezolano afirmó que "esos juegos que llaman Play Station”, son “un veneno. Hay juegos que te enseñan a matar”. También Chávez recordó que “una vez hicieron uno con la cara mía, hay que buscar a Chávez para matarlo", dijo el presidente venezolano.
También durante su alocución Chávez en los juegos "bombardean ciudades, se tiran bombas", y afirmó que los mismos son vendidos por el "capitalismo" -aunque esta vez no se refirió a nadie en particular- para sembrar "violencia" y "luego vender armas". También Chávez dijo que los videojuegos terminan "sembrando la necesidad del cigarrillo, la droga y el alcohol para luego venderlos, ése es el capitalismo, el camino al infierno", afirmó el mandatario.
Chávez ha criticado otros juguetes electrónicos, como los de la marca Nintendo, considerando que promueven además "el egoísmo, el individualismo y la violencia", por lo que pidió que se promuevan juegos tradicionales como la peonza y el yo-yo. Incluso en el pasado mes de octubre, el Parlamento venezolano aprobó una ley que castiga con pena de prisión de hasta cinco años a quien comercialice juegos y videojuegos que sean considerados "bélicos" por las autoridades.