Chilena Antonia Urrejola es nombrada por la ONU experta sobre acuerdo de paz en Colombia

La canciller chilena, Antonia Urrejola, habla durante una conferencia de prensa en Santiago de Chile, el 5 de octubre de 2022.

Urrejola desempeñó como Ministra de Relaciones Exteriores de Chile desde marzo de 2022 hasta marzo de 2023 y fue presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2021.

La exministra de Relaciones Exteriores de Chile Antonia Urrejola fue nombrada el miércoles como experta internacional sobre los obstáculos a la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia, anunció la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, hizo el nombramiento tras una solicitud de esa organización para designar un experto internacional encargado de identificar y verificar los obstáculos a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.

"Urrejola también tendrá la tarea de identificar las consecuencias de estos obstáculos para el pleno disfrute de los derechos humanos en virtud del derecho internacional, así como el derecho interno a la paz consagrado en la Constitución Política de Colombia, y hacer recomendaciones que ayuden a superarlos", dijo un comunicado de la ONU.

La experta presentará un informe al Consejo antes de finales del 2023.

También lea Colombia: Designación de excomandante paramilitar como gestor de paz genera fuerte polémica

Urrejola es abogada y docente especializada en derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas.

Se desempeñó como Ministra de Relaciones Exteriores de Chile desde marzo de 2022 hasta marzo de 2023 y fue Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 2018 a 2021 y su Presidenta en 2021.

Colombia y la antigua guerrilla de las FARC firmaron en 2016 un acuerdo de paz para terminar la participación de ese grupo en el prolongado conflicto armado que ha dejado más de 450.000 muertos y millones de desplazados.

Aunque unos 13.000 integrantes de las FARC se desmovilizaron y conformaron un partido político, la implementación del acuerdo en temas como una reforma agraria y la sustitución de cultivos de hoja de coca avanza con lentitud, mientras la violencia aumenta en las zonas desalojadas por los antiguos rebeldes y que fueron ocupadas por otros grupos armados ilegales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.