Estación espacial china se desintegra al caer a tierra

  • AP

Modelo de la estación espacial Tiangong 1 en una exhibición aerospacial en 2010, en China.

La estación espacial china Tiangong 1, que estaba en desuso, se desintegró el lunes al reingresar en la atmósfera de la Tierra entre el centro y el sur del océano Pacífico, dijeron las autoridades espaciales chinas.

La Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China afirmó que el laboratorio espacial experimental se precipitó hacia la Tierra el lunes alrededor de las 8:15 de la mañana.

Los científicos que monitoreaban el reingreso de la estación espacial habían pronosticado que la mayor parte del artefacto se quemaría a su paso por la atmósfera, por lo que representaría un riesgo mínimo a la población. Un análisis del Centro de Control Aeroespacial de Beijing indicó que la mayor parte del artefacto se consumió.

La Tiangong 1 fue puesta en órbita en 2011 como la primera estación espacial china, que fungió como una plataforma experimental para proyectos de mayores dimensiones, como la Tiangong 2, lanzada en septiembre de 2016, y planes de una estación espacial permanente.

Dos tripulaciones de astronautas chinos vivieron en la estación mientras se hacían pruebas a los procedimientos de ensamblaje y otras operaciones. La última tripulación dejó la estación en 2013 y se cortó contacto en 2016.

Desde entonces, ha orbitado gradualmente cada vez más cerca de la tierra, bajo un intenso monitoreo.

Pronósticos previos indicaban que solo sobreviviría al reingreso alrededor del 10% del artefacto de 8,5 toneladas, principalmente, sus componentes más pesados.