China responde a Clinton

Del Rosario acusó a China de haber realizado nueve intrusiones en aguas filipinas desde el 25 de febrero de 2011.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que Washington cumpliría el tratado de defensa mutua que tiene con su aliado asiático.

China respondió que no pretende invadir Filipinas, señaló el dirigente de un centro de estudios del gobierno chino en respuesta a una promesa de Estados Unidos de que defenderá los intereses del gobierno de Manila en medio de las crecientes tensiones en el Mar del Sur de China, según recoge la agencia Associated Press.

La creciente tensión en el Mar del Sur de China que incluyeron una serie de incursiones de fuerzas chinas en aguas que Filipinas asegura que son parte de su territorio, llevó a la secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton a reafirmar el compromiso del gobierno de Washington con la defensa de Filipinas.

Sin embargo, Qu Xing, presidente del Instituto de Estudios Internacionales de China, asegura que los comentarios de Clinton no tienen sustento.

"Nunca hemos enviado tropas a invadir otros países y jamás hemos empleado nuestras fuerzas contra otros países", indicó Qu durante una rueda de prensa.

Clinton aseguró que Washington cumpliría el tratado de defensa mutua que tiene con su aliado asiático ante un posible ataque de China a las Islas Spratly, centro de la disputa territorial.

"No quiero abordar situaciones hipotéticas, pero quiero enfatizar nuestro compromiso con la defensa de las Filipinas", expresó Clinton junto al canciller filipino, Albert del Rosario, tras el encuentro bilateral que mantuvieron ambos.

Del Rosario acusó a China de haber realizado nueve intrusiones en aguas filipinas desde el 25 de febrero de 2011.

Pero no es el único país en haber tenido roces con China por el Mar del Sur, ya que estas aguas son potencialmente ricas en recursos, y resurgen viejas riñas, como la contienda con Vietnam o los reclamos de Brunei, Malasia y Taiwán.