China no invitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a unirse a la investigación sobre la causa de la pandemia del coronavirus, informó el jueves esa entidad de Naciones Unidas.
El representante de la OMS en Beijing, Dr. Gauden Galea, dijo que esperaba que China discutiera colaboraciones con la organización en un “futuro cercano”.
"Sabemos que hay una investigación nacional, pero en esta etapa no hemos sido invitados a participar. Esperamos en un futuro cercano alguna información de cómo hacerlo y discutir una posible colaboración”, explicó el oficial.
La COVID-19, que se originó en la ciudad china de Wuhan, ha matado a más de 230.000 personas en todo el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins, e infectado a 3,2 millones.
Beijing ha sido criticada por falta de transparencia en el manejo de la pandemia, y Estados Unidos investiga si el virus pudo salir de un laboratorio de seguridad bioquímica de Wuhan.
El saldo oficial de infecciones en Wuhan también ha sido cuestionado desde el principio, cuando el gobierno chino cambiaba frecuentemente los criterios de contagio en el pico de la epidemia.
Por su parte, China ha rechazado la posibilidad de que la pandemia de coronavirus se originó en un laboratorio y que no fue transmitida por animales en Wuhan.
Aunque el origen del COVID-19 aún está por determinar, muchos científicos sospechan que el coronavirus saltó de animales a humanos en un mercado de Wuhan.
También lea Trump contradice la inteligencia de EE.UU.; dice que coronavirus surgió de laboratorio chino