China prohibirá exportación de drones que puedan usarse con fines militares

ARCHIVO - Empleados trabajan en una línea de producción de disyuntores en una fábrica de una empresa de electrónica en Fuyang, en la provincia oriental china de Anhui, el 30 de julio de 2024.

El Ministerio de Comercio de China prohibirá la exportación de drones civiles que puedan ser utilizados con objetivos militares o de terrorismo, además de restringir algunas características que hacen peligrosos a los artefactos voladores.

China prohibirá la exportación de todos los drones civiles no regulados que puedan usarse con fines militares o en actividades terroristas y restringirá ciertas características de los drones, mientras Beijing enfrenta reiteradas críticas occidentales por su postura sobre la invasión rusa de Ucrania.

El Ministerio de Comercio dijo en un comunicado el miércoles que la decisión se tomó también para prevenir el uso de drones en "la proliferación de armas de destrucción masiva", y agregó que aspectos como los equipos de imágenes infrarrojas, los láseres para la indicación de objetivos y los equipos de medición inercial de alta precisión se colocarán en una lista de control de exportaciones.

El ministerio también dijo que estaba eliminando las restricciones temporales impuestas a los drones civiles. No especificó de qué tipo, pero el año pasado Beijing restringió las exportaciones de drones de largo alcance citando la guerra de Rusia en Ucrania.

Las regulaciones entrarán en vigor el 1 de septiembre.

También lea EEUU necesita hacer más para competir con China, dice funcionario

Los informes de los medios y la inteligencia del gobierno de Estados Unidos han dicho con frecuencia que Rusia ha comprado drones de China para uso militar.

En abril, funcionarios estadounidenses que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato para discutir hallazgos sensibles dijeron que las ventas de China a Rusia han aumentado para ser utilizadas contra Ucrania, y que ambos han estado trabajando para producir aparatos aéreos no tripulados en Rusia.

Los drones se han convertido en parte integral de la guerra entre Rusia y Ucrania.

China es el cuarto mayor exportador de armas del mundo, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, después de Estados Unidos, Francia y Rusia. La mayor parte de sus exportaciones se dirigió a Pakistán, según muestran los datos del SIPRI, mientras que también vendió armas a estados de Asia y África.

También lea Zelenskyy pide “decisiones audaces” a sus aliados mientras Kiev repele un ataque masivo de drones rusos

Los funcionarios de seguridad de Estados Unidos están cada vez más preocupados por el uso de drones chinos por parte de los departamentos del gobierno estadounidense.

DJI Technology Co., una empresa china, es uno de los principales productores de drones de la industria mundial, utilizados ampliamente en todo el mundo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.