China ha restringido la construcción de rascacielos extremadamente altos en ciudades pequeñas como parte de una ofensiva contra proyectos de vanidad derrochadores por parte de gobiernos locales.
Sin una aprobación especial, las ciudades con poblaciones de menos de 3 millones no deberán construir rascacielos de más de 150 metros (492,13 pies) de altura. Las ciudades con poblaciones más grandes no deberán construir edificios de más de 250 metros, dijo el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural el martes.
Las medidas van más allá de la prohibición existente de no construir edificios de más de 500 metros.
Los funcionarios que aprueben tales proyectos en violación de la nueva regla "serán responsables de por vida", dijo el ministerio, por lo que estarían sujetos a cualquier castigo futuro decidido en relación con el incumplimiento de las reglas.
También lea Empresa china de telecomunicaciones pierde autoridad para operar en EE. UU.China tiene algunos de los edificios más altos del mundo, incluida la Torre Shanghai, de 632 metros, y el Centro Financiero Ping An, de 599.1 metros, en Shenzhen.
Si bien China reconoce que los edificios de gran altura promueven un uso más intensivo de los recursos de la tierra, le preocupa cada vez más que los funcionarios locales persigan ciegamente la construcción con poca atención a la practicidad y la seguridad.
A principios de este año, una torre de 356 metros y 71 pisos en el centro de Shenzhen repetidamente tembló, planteando preocupaciones sobre la seguridad. Las investigaciones encontraron que la causa fue un mástil de más de 50 metros de altura en la parte superior del edificio que se movía con el viento.
Poco después del incidente, China impuso una prohibición nacional en julio sobre la construcción de edificios de más de 500 metros. El edificio de Shenzhen reabrió sus puertas en septiembre después de que se desmantelara el mástil.
Los gobiernos locales también deben inspeccionar los edificios super altos existentes, realizando controles sobre sus cimientos, estructura, energía, suministro de agua y gas, los materiales utilizados, su resistencia a los terremotos y la protección contra incendios, dijo el ministerio.
Las ciudades también deben controlar estrictamente la construcción de edificios de gran altura en áreas ecológicamente sensibles y en corredores de ventilación urbana, dijo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.