Tras 20 años del secuestro, abuso físico y sexual contra la periodista Jineth Bedoya a las puertas de una cárcel en Bogotá, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó al Estado colombiano por no ofrecer la debida diligencia en el caso.
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Colombia responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista Jineth Bedoya Lima”, indicó la CIDH en un dictamen el lunes.
Bedoya fue secuestrada a la entrada de la cárcel La Modelo, cuando se dirigía a investigar sobre la compraventa de armas y los secuestros por parte de personas dentro de esa penitenciaría, pero fue secuestrada y violada por varios hombres, quienes la abandonaron en un descampado horas después.
También lea Amenazas, muertes, impunidad y estigmas: ¿Cómo ser periodista en México?El Tribunal también halló “responsabilidad internacional del Estado” debido a “la violación de los derechos a la integridad personal, honra y dignidad, libertad de expresión y garantías judiciales en perjuicio de la periodista por la ausencia de investigaciones sobre las amenazas que recibió con carácter previo y de manera posterior a los referidos hechos de 25 de mayo de 2000”.
En una entrevista con la agencia Associated Press, previa a la sentencia de la CIDH, Bedoya declaró: “Creo que es tal vez la recompensa más grande que uno pueda tener: que estas mujeres víctimas no pierdan la esperanza de que un caso abra la puerta para otros miles en Colombia”.
La CIDH llamó a continuar las investigaciones para determinar la responsabilidad de los demás implicados –tres personas han sido juzgadas ya- así como otras medidas a fin de concientizar capacitar a quienes imparten justicia en estos casos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.