La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició una visita sobre el terreno, o in loco, este lunes, con el propósito observar los impactos de las distintas formas de violencia, en la situación de los derechos humanos, con especial énfasis en las dimensiones étnico-raciales y de género.
Según señaló el relator para Colombia, José Luis Caballero, durante una rueda de prensa en Bogotá, la Comisión se enfocará en dos aspectos: la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, entre el gobierno y las extintas Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), y "la seguridad ciudadana desde la perspectiva de las diversas manifestaciones de violencia y la respuesta estatal ante esta problemática”.
Un documento de la CIDH indica que ese tipo de visitas constituyen "la vía más apropiada para obtener el material substantivo en la elaboración de los informes especiales sobre la situación general de los derechos humanos en los países miembros de la OEA".
Durante cinco días, el órgano internacional, adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA), visitará los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.
Allí conversará con representantes de los distintos poderes del Estado, autoridades nacionales, departamentales y municipales. Y mantendrá encuentros con organizaciones de la sociedad civil.
”En estos espacios se busca captar la diversidad de perspectivas y experiencias respecto al impacto del continuo de la violencia en la situación de los derechos humanos, facilitando así un entendimiento más profundo y comprensivo de los desafíos y de los avances en esta materia”, aseguró el relator.
El canciller encargado Luis Gilberto Murillo, señaló que Colombia ratifica su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos y "considera fundamental el acompañamiento y cooperación del Sistema Interamericano, especialmente con la CIDH, en favor de la promoción, respeto y garantía de todos los DD.HH", según un comunicado.
Además de Caballero, la delegación es liderada por la presidenta, Comisionada Roberta Clarke, entre otros comisionados y relatores.
Se espera que el viernes la comisión ofrezca una conferencia de para presentar las observaciones preliminares de la visita 'in loco', la primera desde 2012 y por invitación del Estado y la cual se desarrollará en un marco de violencia y la influencia de grupos armados ilegales y una política de "paz total" impulsada por el gobierno, en la que pretende negociar y dialogar con diferentes actores armados.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.