Científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) , la principal institución brasileña de investigaciones médicas, identificaron el virus del Zika en la saliva y orina de dos pacientes infectadas.
Sin embargo, autoridades dijeron que se necesitan más estudios para determinar si los fluidos pueden transmitir la infección.
“Que el virus tenga la capacidad de causar infección no es prueba de que pueda contaminar a otras personas por medio de esos fluidos”, dijo Myrna Bonaldo, una de las científicas que hizo el descubrimiento.
Paulo Gadelha, presidente de Fiocruz, sugirió que las mujeres embarazadas eviten besar a personas que no sean sus parejas estables, así como compartir cubiertos, vasos y platos con personas que exhiben síntomas del virus. Gadelha enfatizó que su sugerencia “no es una medida general de salud pública”.
La revelación se agrega a las preocupaciones de que el Zika, que se transmite predominantemente a través de la picadura del mosquito Aedis aegypti, podría ser transmitido también por otros medios, especialmente las relaciones sexuales.
Funcionarios de salud en Dallas, Texas, informaron recientemente que una persona transmitió el virus a su pareja sexual, y autoridades brasileñas informaron el jueves de dos casos confirmados de transmisión a través de transfusiones sanguíneas.
La noticia sobre la posible transmisión del Zika a través de fluidos llega cuando comienza el carnaval en Brasil, cinco días de festividades donde millones de personas salen a las calles con tobillos, piernas, brasos y torsos al descubierto. Las autoridades han hecho recomendaciones para usar abundante repelente y tomar precauciones.
Equipos de fumigadores han trabajado intensamente en el sambódromo por donde desfilarán miles bailarinas de las escuelas de samba y habrá trabajadores de salud en algunas de las más de 500 fiestas callejeras o “blocos” que atraen a cientos de miles de personas que asisten al carnaval.