EE.UU. monitorea 110 posibles casos de coronavirus; cinco casos confirmados

Pasajeros usan máscaras protectoras contra el coronavirus a su llegada al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California, EE.UU. el 22 de enero de 2020. Foto: AFP.

Funcionarios federales de salud de Estados Unidos revelaron que son ya 110 las personas que están bajo observación por posible contagio con el coronavirus, originado en China, del cual ya se han confirmado cinco casos en el país.

La directora de la oficina de enfermedades respiratorias de los Centros para el Control de Enfermedades, Nancy Messonnier, dijo el domingo que las cinco personas tuvieron contacto directo con otras personas en Wuhan, la ciudad china donde se cree que comenzó la enfermedad.

Your browser doesn’t support HTML5

Medidas preventivas ante coronavirus

Se informó que los cinco están en buenas condiciones, pero están aislados en los hospitales mientras los médicos y los funcionarios de salud intentan averiguar más sobre el virus. Los CDC dicen que están investigando alrededor de 100 casos sospechosos en 26 estados. De esas 110 posibles víctimas, 32 han resultado negativos.

Dos de tres pacientes en Virginia han dado negativo para el coronavirus, confirmaron funcionarios de salud. Los resultados de las pruebas están pendientes para un paciente del norte de Virginia.

Todos cumplen con los criterios clínicos y epidemiológicos para el virus que ha causado la muerte a por lo menos 82 personas en China, una de ellas en Beijing, y ha infectado a más de 2.800. La mayoría de los casos están en la ciudad de Wuhan, donde primero apareció el virus.

También lea Confinados por el coronavirus: Hablan los residentes de Wuhan

Según Messionner, la directora de los CDC, no hay evidencias de que el virus pueda contagiarse a través de productos importados de China.

El ministro chino de la Comisión Nacional de Salud, Ma Xiaowei, dijo el domingo que se sabe poco sobre el virus. Pero los médicos saben que tiene un período de incubación que puede variar de uno a 14 días. Xiaowei dijo que el virus es infeccioso durante el período de incubación y se propaga más fácilmente. Dijo que se espera que las infecciones continúen aumentando.

El presidente Xi Jinping dijo que China se enfrenta a una "situación grave" y que los expertos y otros recursos se concentrarán en hospitales específicos para tratar casos graves de la enfermedad.

El presidente Donald Trump ha ofrecido a China la ayuda que sea necesaria para lograr contener el avance del virus, que ya ha contagiado a más de 2,800 personas en distintas ciudades de China.

También lea Presidente Xi Jinping dice que China enfrenta una "situación grave" por virus

(Con información de Laura Sepúlveda)