Cinco pasajeros robaron el martes una avioneta Cessna 206 de una compañía privada de transporte aéreo peruano después de haber sido trasladados hacia su destino en un remoto aeródromo de la Amazonía, informaron las autoridades y la empresa.
En un comunicado, el ministerio de Transportes indicó que el robo se produjo durante la mañana a las 10:11 hora local (15:11 GMT), luego que la nave de la empresa de transporte aéreo Saeta aterrizó con los cinco pasajeros en el remoto aeródromo del distrito de Jeberos, provincia de Alto Amazonas, región Loreto.
Michael Lucero, jefe de seguridad de Saeta, indicó a la radio local RPP que los cinco pasajeros llegaron a su destino y bajaron con normalidad. Luego de cinco minutos retornaron hacia la avioneta y, enseñando sus revólveres, comenzaron a realizar disparos al aire —al menos 15, según un funcionario de la aerolínea— y expulsaron al piloto de la avioneta. Uno de los asaltantes, que conocía cómo pilotar una nave, subió a la cabina y emprendió el vuelo.
También lea Comunidad amazónica de Perú denuncia aumento de narcotráfico en sus tierras y amenazas tras muerte de su líderLucero explicó que los ladrones usaron identidades peruanas falsas en el momento de registrarse antes del vuelo que partió de la ciudad de San Lorenzo, en la región Loreto. Añadió que el robo es muy inusual.
La avioneta Cessna 206 transporta cinco pasajeros más un piloto, mide 8,61 metros de largo y puede cargar 1,633 kilos. Lucero indicó que la nave tenía combustible para seguir volando poco más de tres horas.
El jefe de seguridad de la compañía aérea reconoció que en Jeberos, el distrito en donde fue robada la avioneta, la seguridad es débil y que en la zona como en muchas otras de la Amazonía de Perú, se conoce de la existencia de pistas clandestinas de aterrizaje que sirven a narcotraficantes para sacar droga a otros países vía aérea.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.