Hasta cien personas murieron y más de cincuenta resultaron heridas cuando un avión de la junta militar bombardeó a una multitud de cientos de parroquianos que asistían a una ceremonia de apertura de oficinas en el municipio de Kanbalu de la región de Sagaing, Myanmar, según reportaron varios medios.
“Vi los cuerpos de cuatro o seis niños que habían volado a unos 100 pies [30 metros del edificio]”, dijo un lugareño que habló bajo condición de anonimato para Radio Asia Libre (RFA, por sus siglas en inglés).
La mayoría de los heridos y muertos eran mujeres y niños, dijeron testigos a RFA. Aseguraron que era difícil saber cuántas personas habían muerto porque los cuerpos estaban muy destrozados por las bombas y los disparos de ametralladora, pero el lunes por la tarde se habían recogido los cuerpos de al menos 53 personas.
También lea Rusia y Myanmar, los únicos Estados que usan minas terrestres en 2022“La bomba estalló mientras preparaban un refrigerio para la ceremonia de inauguración […] El daño es grande, creo que son más de cien. Los cuerpos que pudieron ser recogidos fueron trasladados. El número exacto aún no se conoce", declaró Ko Balagyi, la persona a cargo de la Organización de Defensa Pública del distrito de Maw al servicio birmano de la Voz de América.
La VOA no ha podido confirmar de forma independiente la lista de víctimas, igualmente intentó infructuosamente comunicarse con la Junta Militar sobre el ataque, y tampoco se ha publicado un informe.
Más tarde, testigos dijeron a la VOA que entre las 17:30 y las 18:00 horas aviones de combate sobrevolaron repetidamente la zona atacada en la mañana y lanzaron 12 bombas. Los rescatistas en el pueblo de Pazigyi dijeron que nadie resultó herido en el ataque de la noche.
Se estima que al menos 1,2 millones de personas han sido desplazadas por los combates posteriores al golpe de Estado del 2021, según estadísticas ofrecidas por Naciones Unidas.
El incidente del martes podría ser uno de los más mortíferos entre una serie de incursiones desde que un avión atacó un concierto en octubre, matando al menos a 50 civiles, artistas y miembros de un grupo étnico armado en el estado de Kachin.
[Parte la información provino de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.