Una persona murió cuando cuatro tornados azotaron la localidad de Roma y Canastota en el centro del estado de Nueva York, lo que obligó a la gobernadora Kathy Hochul a emitir el estado de emergencia y evaluar si declara la zona de desastre.
“El hecho de que un avión bombardero B-52 que pesa 183.000 libras quedara volcado de costado demuestra la ferocidad de la tormenta que azotó a esta comunidad”, afirmó Kathy Hochul, Gobernadora de Nueva York.
La tormenta arrancó el techo de una iglesia del siglo XIX. Los daños son cuantiosos y las autoridades trabajan para remover escombros para iniciar labores de reconstrucción. Las lluvias torrenciales con vientos destructores se dan en medio de una ola de calor con temperaturas por encima de los 32 grados celsius que tiene a la población buscando cómo refrescarse.
“Qué se bañen en el agua y juegos y mucha agua tomar y sun screen, crema para el sol mucha, pero solamente es un rato ya después nos regresamos”, agregó Sofía Valdes, Residente de Nueva York.
Las autoridades piden refugiarse del calor en centros de enfriamiento y son los adultos mayores los más vulnerables.
“Muchos de ellos tienen problemas de salud, ya sean diabéticos o tienen problemas cardíacos. Y el calor realmente les puede dar un efecto negativo, hasta el punto de que pueden desmayarse, pueden sufrir un derrame cerebral. Por eso realmente queremos evitarlo”, comentó Sandra Arroyo, Directora del centro de enfriamiento de ancianos en el Bronx.
"Pues afuera me siento mal, siento como que mi corazón se sale y empiezo a sudar. Me mareo. Por eso no quiero estar en la calle”, dijo Gloria Torres, Residente de Nueva York.
En casos aislados, dos menores que fueron dejados adentro de un auto murieron a consecuencia del calor el extremo en Nueva York y Nueva Jersey.
La vigilancia por calor extremo se mantendrá durante las siguientes 24 horas. Ángela González, Voz de América, Nueva York.