Guatemala extradita presunto narco a EE.UU.

El extraditado era requerido por la importación a EE.UU. de cocaína supuestamente colombiana.

Byron Lynares Cordón fue enviado a Estados Unidos para enfrentar cargos sobre su presunta relación con el cartel de Sinaloa.

Autoridades guatemaltecas extraditaron a Estados Unidos a al supuesto narcotraficante Byron Linares Cordón, quien presuntamente estaría vinculado con el cartel de Sinaloa.

El vocero de la Policía Nacional Civil de Guatemala, Pablo Castillo, informó que la extradición se produjo en la mañana del martes.

Linares Cordón era requerido por la Corte de Columbia por la importación para la fabricación y distribución en EE.UU. de cinco o más kilos de cocaína provenientes supuestamente de Colombia.

El acusado era considerado el segundo al mando de la organización liderada por el narcotraficante guatemalteco Otto Herrera, quien cumplió una condena de seis años de prisión en EE.UU. y recientemente habría sido liberado.

La fiscalía le decomisó a Herrera $14 millones de dólares en 2003 que tenía ocultos en una casa alquilada en la capital guatemalteca.

Linares Cordón era buscado desde 2004. Fue apresado y luego liberado tras pagar una fianza. Cuando un juez le revocó la liberación éste ya había escapado. En 2011 fue recapturado y permanecía desde entonces detenido a la espera de su extradición.