Colombia apuesta porque en la Cumbre de las Américas, a celebrarse la próxima semana en Los Ángeles, California, el debate sobre las estrategias para la recuperación económica post pandemia adquiera realce, al tratarse de una prioridad para todos los países latinoamericanos, así como para Estados Unidos.
El presidente colombiano, Iván Duque, comentó el jueves, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que como país esperan abonar uno de los “temas centrales del encuentro de la conversación”, entre presidentes del Hemisferio Occidental invitados a la IX Cumbre de las Américas con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como anfitrión.
También lea ¿Cómo llega Centroamérica a la Cumbre de las Américas?“Tenemos como elemento llevar uno de los puntos centrales a la conversación el tener un plan de reactivación económica para enfrentar esta post pandemia y hacerlo de manera incluyente”, dijo Duque en declaraciones a medios de comunicación en el Patio Azteca de la sede del organismo hemisférico.
El mandatario resaltó que Colombia -a pesar de los altibajos para hacer frente a la crisis sanitaria- ha experimentado una recuperación con “crecimiento histórico” y cuyos indicadores de desarrollo muestran avances sustanciosos en materia económica para el país sudamericano.
El presidente Duque se mostró optimista al celebrar el haber llegado a “alcanzar la menor tasa de pobreza multidimensional desde que se mide este indicador y a registrar la menor informalidad laboral”, otra variable de desarrollo que ve como positiva durante su mandato presidencial que concluye este año.
Your browser doesn’t support HTML5
Iván Duque acudió a la sede de la OEA para reunirse con el secretario general del organismo, Luis Almagro, para tratar temas de agenda común. Ambos anunciaron la firma de un memorando con el que el gobierno colombiano se compromete a combatir el antisemitismo en el país.
Superan marca de entrega de estatus para venezolanos
Junto al secretario Almagro, el presidente Duque dijo que durante su reunión previa a la declaración conjunta habían conversado sobre la meta de su gobierno de superar la concesión de un millón de permisos del Estatuto Temporal de Protección para venezolanos (EPTV).
Lo expuso como un avance en la atención de migrantes de su vecino país que calificó de histórico al “llegar a un millón de Estatutos de Protección Temporal entregados en la mano a hermanos y hermanas venezolanos que se encuentran en nuestro país con la mira de llegar a consolidar 800.000 mil migrantes más en los próximos meses que ya han pasado por el reconocimiento biométrico”, dijo.
También lea Más de medio millón de venezolanos reciben el estatus legal temporal en ColombiaEl mandatario dejo ver que el trabajo conjunto con la OEA ha sido clave para dar cumplimiento y que es uno de los compromisos cumplidos de Colombia en armonía con la Carta de San José, sobre la atención a migrantes.
El secretario general de la OEA, consideró que Colombia es clave en la lucha a favor de la democracia y destacó su compromiso con el respeto a derechos humanos en el el continente; además de mostrar gran disposición a trabajar con el organismo hemisférico en temas regionales de alto impacto.
“Hemos hecho trabajos fuertes y contundentes en tareas migratorias, y realmente la dimensión humanitaria que ha logrado el presidente Duque con el estatuto de aceptación de venezolanos en su país ha sido algo que es ejemplo para el mundo; y haber alcanzado el millón de tarjetas es un paso en la dimensión humanitaria y en la asimilación de migrantes”, puntualizó Almagro.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.