Los gobiernos de Colombia y Ecuador anunciaron este jueves un acuerdo para gestionar la repatriación de los presos colombianos que se encuentran en las cárceles ecuatorianas.
“Colombia y Ecuador expresaron su voluntad de dar cumplimiento a los acuerdos bilaterales en materia de repatriación de ciudadanos privados de la libertad y gestionar, de manera expedita y oportuna, las solicitudes para que las personas condenadas puedan cumplir sus sentencias en su país de origen”, se lee en un comunicado conjunto.
Las delegaciones de alto nivel de Colombia y Ecuador se comprometieron a dar aplicación ágil y eficaz a los acuerdos bilaterales para la repatriación individual de personas sentenciadas, después de la polémica que generó a principios de enero el anuncio del mandatario ecuatoriano Daniel Novoa, de deportar prisioneros colombianos, para reducir su población carcelaria, en medio del aumento de violencia criminal que aqueja a Ecuador.
El presidente de Ecuador anunció que en las cárceles ecuatorianas había unos 1.500 presos colombianos.
También lea Plan de Noboa de deportar 1.500 presos a Colombia choca con recelo de Petro
En ese orden, destacaron que para tal efecto, dispusieron que las autoridades centrales de ambos países gestionarán de manera expedita y oportuna, de conformidad con dichos acuerdos y sus procedimientos internos, las solicitudes de repatriación de ciudadanos privados de libertad con sentencia condenatoria, de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, hacia sus respectivos países de nacionalidad a fin de que cumplan en ellos sus condenas.
El anuncio se da en medio de la visita diplomática de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, a Bogotá, donde se reunió con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, y “reafirmaron el compromiso de los dos países con la institucionalidad democrática, el Estado de derecho, la seguridad ciudadana, la paz social, así como con el combate a la delincuencia organizada transnacional”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.