Colombia pide a grupos armados suspender confrontación en selvas del oeste para alivio humanitario

Una mujer pasa frente a una casa con un grafiti del grupo guerrillero ELN, cerca del restaurante donde dos policías metropolitanos de Cúcuta fueron asesinados en la mañana, en el municipio de El Zulia, cerca de Cúcuta, Colombia, el 4 de julio de 2023

Los enfrentamientos entre el ELN y las AGC comenzaron hace más de un mes y medio en las selvas del departamento del Chocó, según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP).

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia exigió a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a las Autodefensas Gaitanistas (AGC) suspender los combates en las selvas del oeste del país y facilitar la asistencia humanitaria a 9.000 personas desplazadas o confinadas.

Los enfrentamientos entre el ELN y las AGC, la principal banda criminal del país y más conocida como el Clan del Golfo, comenzaron hace más de un mes y medio en las selvas del departamento del Chocó, informó en un comunicado el martes en la noche la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP).

"Exigimos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional permitir de inmediato el libre tránsito de personal civil y ayuda humanitaria para las comunidades afectadas por sus operaciones armadas en la región de los ríos Sipí y San Juan, municipios de Sipí, Nóvita, Istmina y Medio San Juan", precisó la OACP.

También lea Gobierno colombiano y disidencias de las extintas FARC anuncian instalación de diálogos de paz

La oficina gubernamental denunció que una caravana de 20 lanchas con ayuda humanitaria que se desplazaba por un río de la zona debió regresar el lunes por los enfrentamientos armados, impidiendo la entrega de alimentos a comunidades negras e indígenas.

"Impedir a las víctimas de la violencia acceder a ayuda humanitaria viola el derecho internacional y profundiza las graves condiciones de exclusión y discriminación que históricamente han aquejado a la población del departamento del Chocó", afirmó la OACP.

Colombia, país de 50 millones de habitantes, enfrenta un conflicto armado interno de casi seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos y alrededor de ocho millones de desplazados.

El presidente izquierdista Gustavo Petro impulsa una política de paz total para poner fin a la confrontación a través de negociaciones con los grupos guerrilleros y procesos de sometimiento de bandas criminales a cambio de reducción de las sentencias carcelarias.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.