La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a un soldado secuestrado en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó este lunes la Defensoría del Pueblo de Colombia.
Una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica recibió en una zona rural del departamento de Arauca al soldado Oswaldo Ríos Vinasco, de 21 años, quien había sido raptado por integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del ELN desde el pasado 20 de agosto.
"El llamado sigue siendo a todos los grupos armados ilegales a dar muestras de buena voluntad que permitan alcanzar la paz y de manera particular aquellos grupos armados que se encuentran en proceso de negociación con el Gobierno Nacional", dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en un comunicado.
También lea Gobierno de Colombia y Fiscalía disienten por posibles planes de ataques del ELNEl organismo precisó que el militar “pertenece al batallón de Alta Montaña con sede en la ciudad de Tuluá, en el Valle del Cauca (suroeste de Colombia) y se encontraba en el municipio de Fortul (Arauca) cuando fue retenido por el ELN. En este momento está siendo trasladado a la capital del departamento de Arauca con el fin de valorar su estado de salud”.
El gobierno colombiano y el ELN iniciaron desde el pasado 3 de agosto un cese bilateral al fuego por seis meses en el marco de las negociaciones de paz que reanudaron en noviembre del año pasado, en un intento por ponerle fin a más de seis décadas de conflicto armado interno.
El pasado lunes 14 de agosto, las partes comenzaron un cuarto ciclo de diálogos en Caracas, Venezuela, en el que manifestaron que se centraran en la “participación de la sociedad civil en la construcción de paz”.