Colombia: Dividida por la Paz

Un aviso en un edificio en Bocagrande, Cartagena, motiva a votar si por La Paz en el plebiscito. Mientras los preparativos continúan para la firma del acuerdo este lunes 26 de septiembre⁠⁠⁠⁠.

La falta de información sigue generando desconfianza en el proceso de paz, y se refleja en la división que hay en el país antes del plebiscito para confirmarlo.

Los colombianos están divididos sobre el proceso de paz que se firmará el Cartagena el lunes, cuando falta menos de una semana para que los ciudadanos de la nación sudamericana acudan a las urnas para aprobar o rechazar el acuerdo alcanzado en La Habana.

En Cartagena fuertes medidas de seguridad se preparan para recibir al Secretario General de la Naciones Unidas y decenas de líderes mundiales quen participarán en la ceremonia de firma del proceso de paz colombiano.

Uno de ellos, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó a la Voz de América su optimismo sobre el pacto.

"Da alegría, realmente esperamos que esto sea para bien de Colombia. Si es para bien de Colombia, va a ser para bien de toda la región".

Pero internamente el ambiente se encuentra mucho más dividido, con campañas a favor y en contra del plebiscito del próximo 2 de octubre.

En Cartagena, Jorge Rodríguez Sosa tiene claro como va a votar.

"El sí porque estamos de acuerdo, estamos de acuerdo con la firma de la terminación del conflicto. Colombia requiere darse una oportunidad de paz. De construcción de paz para que podamos avanzar", dijo Sosa a la Voz de América.

Pero para otros colombianos los detalles incluidos en las 297 páginas del acuerdo de paz, donde se explican los beneficios que recibirán los miembros de movilizados de las FARC, podrían ser un motivo para que voten que NO".

Maritza Parraga nos dijo que votará por el "No"

"Van a dar indultos a los guerrilleros. Ahorita hay mucho desempleo, le van a dar privilegios a gente que ha hecho tanto daño y a los que hemos trabajado no... No tenemos nada".

Etiquetas en las ventanas de los autos en Cartagena, Colombia, evidencian la división del país por el acuerdo de paz con las FARC.

La falta de información sigue generando desconfianza en el proceso para algunos y otros, como Guillermo Payares Franco, simplemente no saben como votar.

"Hay mucha abstinencia de voto y mucha gente no se siente segura todavía, segura de lo que va a hacer".

Otros más necesitan más tiempo.

"Un voto es una responsabilidad , cierto, porque es una decisión que vamos a tomar los colombianos. Pero prefiero tener un poquito más de claridad para tomar la decisión", dijo a la VOA, Miguel Ángel Caro Miranda.

Cartagena, Colombia. Un taxista que apoya el acuerdo de paz con las FARC, hace campaña por el SI en el referendo.

Por: Celia Mendoza, enviada especial de la VOA a Cartagena, Colombia.