"Nos matamos entre nosotros mismos": Petro reitera a colombianos en Nueva York su plan de "paz total"

El presidente Gustavo Petro se reunión con la comunidad colombiana residente en Nueva York, el domingo 17 de septiembre de 2023. [Foto: Presidencia de Colombia]

El presidente Gustavo Petro, se dirigió el domingo a colombianos residentes en Nueva York, como parte de su visita a Estados Unidos para asistir a la 78 Asamblea General de la ONU.

El presidente de Colombia Gustavo Petro, que está en Estados Unidos para asistir a la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas, reiteró el domingo a la comunidad colombiana residente en Nueva York que su gobierno sigue empeñado en "construir la paz" para poner fin a "una era de violencia".

En el encuentro que tuvo lugar en la Feria de Servicios en Queens, Nueva York, admitió que los colombianos continúan sumidos "en el sifón de la violencia" debido a que no han conseguido construir un "pacto" como nación y "nos matamos entre nosotros mismos".

"Nosotros hemos colocado como uno de los ejes rectores del gobierno (...) la construcción de la paz", dijo.

"Le hemos llamado paz total tratando de explicar que debemos pasar de una época a otra época, que de alguna manera tenemos que encontrar los mecanismos para cerrar la puerta difinitivamente a una era de violencia y pasar a construir una era de paz", agregó el mandatario.

El presidente Gustavo Petro se reunión con la comunidad colombiana residente en Nueva York, el domingo 17 de septiembre de 2023.

Durante su discurso achacó la violencia a la "desigualdad social", y afirmó que las reformas democráticas son la vía para acortar la distancia entre los ricos y los pobres, no empobreciendo a los ricos.

"A veces se nos critica creyendo que eso es lo que queremos (...) No, no se trata de empobrecer (a los más ricos), se trata de enriquecer a los pobres, que es un camino diferente. Se trata de recortar esas distancias no tumbando a los que están arriba en su riqueza, sino ascendiendo en el progreso social para los que están más abajo", dijo en medio del aplauso de la multitud que lo acompañó.

Petro llega a Nueva York después de visitar Chile, donde asistió a los eventos oficiales a 50 años del golpe militar de 1973 y en Cuba donde asistió a la cumbre del G77 y China.

El mandatario colombiano cumplió en agosto su primer año de gobierno intentando avanzar en su amplio plan de reformas, pero un contexto "complejo" que incluye escándalos y crisis ministeriales no le han permitido avanzar, sostienen expertos.

Petro también habló a la diáspora colombiana de la migración irregular que pasa por el país de nacionales venezolanos, colombianos, ecuatorianos, haitianos, afganos, indúes, chinos.

"El Tapón del Darién se convirtió en un eje neurálgico del éxodo humano. Hay varios, pero este es uno", afirmó.

Petro dijo a su vez que el tema de la migración "tiene que ser debatido por toda la América Latina" con la participación "del poder político de Estados Unidos en todas sus versiones".

"No es con el látigo, el caballo y el perro con lo que se va a detener a la inmigración", agregó y pidió la ayuda para ello a la comunidad colombiana residente en Estados Unidos.

Enumeró, por ejemplo, la necesidad de que "la colombianidad" establecida en EEUU gane en derechos: "el derecho a la ciudadanía".

El noviembre de 2022, Colombia pidió a Estados Unidos conceder el estatus de Salida Forzosa Diferida a los colombianos que se encuentran en el país de manera irregular, con lo que podrían trabajar y hasta viajar a su país natal.

Un total de 967.500 personas recibieron la ciudadanía estadounidenses durante el año fiscal 2022. Gran parte de ellos fueron latinoamericanos, de acuerdo con cifras divulgadas en julio por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Entre los cinco países de nacimiento con mayor tasa de naturalización se encuentra México en el primer lugar, con 13,3 % de los nuevos ciudadanos, y Cuba y República Dominicana en el cuarto y quinto lugar respectivamente, siendo más del 8 % de los naturalizados.

Venezuela en el discurso de Petro en Nueva York

Petro, que se distanció de su antecesor Iván Duque en el tema de Venezuela y se acercó al gobierno de Nicolás Maduro, dijo el domingo que "si desbloquean" la nación suramericana, bajaría la migración proveniente de ese país inmerso en una crisis política y humanitaria. Pareció una alusión a las sanciones internacionales de países de Europa y Estados Unidos para promover cambios democráticos en la país.

"Si allá hay prosperidad (en los países de América Latina) aquí no entran tantos (migrantes). Si desbloquean allá, y tendría que hablar a nombre de Venezuela, si desbloquean a Venezuela, no pasa la gente por el Tapón del Darién", dijo, y luego recordó que el 90 % de los que pasan por la peligrosa selva, son venezolanos.

"Desbloqueen ese país, permitan que las medicinas lleguen, permitan que la comida llegue", agregó.

Pese a las sanciones, Estados Unidos permitió a finales de agosto que las compañías petroleras Eni, de Italia, y Repsol, de España, enviaran un cargamento marítimo con 260.000 barriles de nafta a la empresa estatal venezolana PDVSA.

Y aunque es la primera vez que Venezuela recibe combustible de empresas trasnacionales que aún operan en su territorio desde la aplicación de sanciones económicas estadounidenses contra su industria petrolera, Estados Unidos ha reiterado que está dispuesto a aliviar dichas sanciones si el gobierno de Nicolás Maduro da “pasos” hacia la redemocratización de Venezuela.

Juan González, asesor especial del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en julio que los “incentivos” de su gobierno para Venezuela buscan fortalecer las negociaciones entre el oficialismo y la oposición para hallar una solución a la crisis. González agregó que la ventana de conversaciones y diálogos “se va a cerrar eventualmente” si no existen avances concretos.

Maduro también ha exigido el levantamiento de las sanciones. Sin embargo, las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición en México no se han reanudado desde noviembre pasado. El gobierno dice que está esperando que EEUU autorice la inyección de recursos a un fondo de propósito social pactado hace 10 meses, uno de los pocos acuerdos formales de esos diálogos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.