Un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), con 105 colombianos a bordo llegó este jueves a Bogotá desde Beirut, como parte de la política de repatriación impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro ante la escalada del conflicto en el Oriente Medio.
Esta es la segunda repatriación de colombianos que decidieron salir del Líbano y regresar a su país tras los bombardeos israelíes en diferentes puntos del territorio. El vuelo incluyó a 35 menores de edad que viajaron con sus familias hasta Colombia.
El gobierno colombiano ha evacuado a 222 colombianos de los 644 registrados en el consulado libanés.
"Ya hemos evacuado a la gran mayoría de colombianos que se encontraban acá en el Líbano", destacó Edwin Ostos Alfonso, embajador de Colombia en el Líbano, en conversación con la Voz de América vía Zoom desde Beirut.
"Vamos a seguir trabajando para evacuar a nuestros connacionales, ya sea hacia otro país cercano, porque muchos de ellos no tienen familia residiendo en Colombia y no es fácil iniciar una nueva vida en el país", agregó.
Your browser doesn’t support HTML5
El embajador destacó que el proceso de evacuación "no ha sido nada fácil" debido a la "difícil situación" causada por los ataques aéreos israelíes de los últimos días en las inmediaciones del aeropuerto de Beirut.
En ese sentido, agradeció a la tripulación de la Fuerza Aérea, quienes tuvieron que hacer maniobras complejas en las dos misiones humanitarias para evacuar al grupo de colombianos.
"No ha sido nada fácil, porque cerca del aeropuerto están bombardeando, lo que genera una situación bastante compleja para los pilotos, quienes deben hacer aproximaciones hacia las pistas en medio de estos ataques", añadió el embajador, quien expresó que él por ahora continuará en territorio libanés.
Ostos indicó que aparte de los vuelos, también están trabajando en la entrega de ayuda humanitaria a la población civil en el Líbano.
"Hemos estado trabajando en la atención humanitaria para nuestra comunidad aquí en el Líbano, buscando albergues para las familias, en medio de un intenso trabajo humanitario que se ha desplegado en esta situación de guerra", afirmó.
Your browser doesn’t support HTML5
Además, detalló que en el segundo vuelo de repatriación, que llegará al Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Bogotá, viajan 34 menores de edad y tres mascotas.
"Ya hemos evacuado a la gran mayoría de colombianos y seguiremos utilizando estos mecanismos para ayudarlos. No es fácil estar bajo continuos bombardeos; ningún ser humano se acostumbra a ese tipo de situaciones", subrayó.
Por último, destacó que continuarán trabajando con diversos países que aún están organizando vuelos humanitarios desde el Líbano para evacuar a sus compatriotas, debido a los continuos bombardeos que se han presentado como consecuencia de la escalada del conflicto en Oriente Medio.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.