Juan Manuel Santos asumió el jueves su segundo período como jefe de Estado colombiano en una ceremonia ante varios líderes del continente y el rey Juan Carlos en representación de España.
Para su segundo mandato, el presidente Santos tiene el reto de continuar con las negociaciones de paz con dos grupos rebeldes, las FARC y el ELN.
El gobierno colombiano lleva negociando la paz con las FARC en la Habana desde noviembre de 2012, y con el ELN inició las negociaciones en junio de este año.
La ceremonia de investidura se celebró en Bogotá, y comenzó con el llamado a los congresistas para la toma de juramento.
A la ceremonia asistieron cerca de 2.000 invitados, entre ellos el presidente de Ecuador, Rafael Correa; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Paraguay, Horacio Cartes; de Perú, Ollanta Humala; y de República Dominicana, Danillo Medina.
También asistió el primer ministro de Haití.
El presidente venezolano Nicolás Maduro no asistió a la ceremonia de investidura. Los gobiernos de ambos países se reunieron en Cartagena el pasado 2 de agosto para tratar temas de contrabando entre los dos países.