Los cancilleres de Venezuela, Yván Gil, y Colombia, Álvaro Leyva, instauraron este viernes en Bogotá la Comisión de Vecindad e Integración, con la que ambos países buscan impulsar y coordinar la cooperación e integración en las zonas de frontera.
El ministerio de Exteriores de Colombia precisó en un comunicado que la puesta en marcha de este mecanismo “permitirá desarrollar planes de trabajo bilateral, incluyendo así la atención a las necesidades y prioridades de los departamentos fronterizos”.
En ese sentido, con esta herramienta, los dos países buscan desarrollar temas de interés atendiendo las necesidades de la zona fronteriza “con la participación de las autoridades locales y organizaciones sociales de las comunidades beneficiadas de los departamentos de frontera, para lograr que los procesos sean sostenibles en el tiempo y, que se fortalezca la capacidad institucional y de gestión local”.
También lea María Corina Machado reta al gobierno y desestima inhabilitación políticaEl documento de instalación de la Comisión de Vecindad e Integración fue firmado en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en Bogotá.
“Hoy regresamos a la buena vecindad, a la integración. Dejar atrás ese error”, dijo Leyva, el jefe de la cancillería colombiana, mientras que su par venezolano detalló que se “va a trabajar en diversos aspectos: infraestructura, comunicaciones, migratorios, temas sociales, energéticos. Una cooperación diaria en las fronteras y más allá”.
En ese encuentro, los cancilleres también firmaron una declaración para “la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en territorio fronterizo con Venezuela”, esto, luego de que Salvatore Mancuso, antiguo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un extinto grupo paramilitar de ultraderecha, dijera en mayo ante la Jurisdicción Especial para la Paz, que al menos 200 colombianos fueron ejecutados por esos grupos armados ilegales y sepultados en Venezuela.
También lea Exgeneral de Venezuela se declara culpable de cargos en EEUU por ayudar a las FARC“Esta declaración para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en territorio fronterizo es un acuerdo que permitirá establecer los mecanismos más adecuados y expeditos para que podamos, conjuntamente, realizar la búsqueda, la recuperación e identificación de restos humanos en territorio venezolano”, se lee en documento emitido por la cancillería de Colombia.
Colombia y Venezuela, retomaron sus relaciones diplomáticas con la llegada de Gustavo Petro al poder en agosto del año pasado, desde entonces la relación ha avanzado con la reapertura de la frontera, reabierta desde septiembre tras siete años de permanecer cerrada, y la mediación del mandatario colombiano a favor del diálogo político en Venezuela.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.