Comienza en la Corte Mundial un caso histórico sobre clima presentado por naciones insulares

El juez presidente Nawaf Salam, hace un gesto mientras la Corte Internacional de Justicia de La Haya, abre audiencias sobre lo que los países de todo el mundo deben hacer legalmente para combatir el cambio climático, el 2 de diciembre de 2024. AP

Varias pequeñas naciones insulares llevaron ante la Corte Mundial lo que se ha convertido en el mayor caso tratado por el tribunal de la ONU, relacionado con el devastador impacto del cambio climático que amenaza la subsistencia de estos países.

El principal tribunal de las Naciones Unidas abordó el caso más grande de su historia el lunes, cuando se escuchó la difícil situación de varias pequeñas naciones insulares que se ven incacitadas para combatir el devastador impacto del cambio climático que catalogan como un peligro para su supervivencia. Estas naciones exigen que las principales naciones contaminantes rindan cuentas.

Después de años de cabildeo por parte de las naciones insulares que temen desaparecer bajo las crecientes aguas del mar, la Asamblea General de la ONU solicitó el año pasado a la Corte Internacional de Justicia una opinión sobre “las obligaciones de los Estados respecto al cambio climático”.

“Las apuestas no podrían ser más altas. La supervivencia de mi pueblo y de muchos otros está en juego”, dijo Arnold Kiel Loughman, fiscal general de la nación archipiélago de Vanuatu.

También lea Negociadores en cumbre climática de la ONU trabajan contrarreloj para buscar un acuerdo económico

“Como el principal funcionario legal de mi país, comparezco ante esta corte porque los remedios legales nacionales son incapaces de abordar una crisis de esta magnitud y alcance”, dijo durante la sesión inaugural de dos semanas de audiencias.

“Los estados tienen obligaciones, obligación de actuar con la debida diligencia, para prevenir daños significativos al medio ambiente, para prevenir, para reducir las emisiones y proporcionar apoyo a países como el mío para proteger los derechos humanos de las generaciones presentes y futuras”, afirmó.

Cualquier decisión del tribunal sería una recomendación no vinculante y no podría obligar directamente a las naciones ricas a actuar para ayudar a los países en dificultades. Sin embargo, sería algo más que un símbolo poderoso ya que podría sentar las bases para otras acciones legales, incluidas demandas nacionales.

En la década hasta 2023, los niveles del mar han subido un promedio global de alrededor de 4,3 centímetros (1,7 pulgadas), y aún más en partes del Pacífico. El mundo también se ha calentado 1,3 grados Celsius (2,3 Fahrenheit) desde la era preindustrial debido a la quema de combustibles fósiles.

Vanuatu forma parte de un grupo de pequeños estados que presionan por una intervención legal internacional en la crisis climática.

“La conducta en juicio aquí es la de los estados que han fallado durante más de un siglo a pesar de advertencias cada vez más graves para que controlaran las emisiones de sus territorios. Debo enfatizar que desde 1990, las emisiones han aumentado más del 50 %, alcanzando un máximo histórico en 2023”, dijo al tribunal Ralph Regenvanu, enviado de cambio climático de Vanuatu.

También lea Países ricos apoyan subir a 300.000 millones de dólares fondos para acuerdo en COP29: fuentes

El funcionario agregó que “un puñado de estados fácilmente identificables han producido la gran mayoría de las emisiones históricas y actuales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, otros países, incluido el mío, sufren la peor parte de las consecuencias”.

El tribunal con sede en La Haya escuchará a 99 países y más de una docena de organizaciones internacionales durante dos semanas. Es la alineación más grande en los casi 80 años de historia de la institución.

El mes pasado, en la reunión anual sobre el clima de las Naciones Unidas, los países lograron un acuerdo sobre cómo los países ricos pueden apoyar a los países pobres frente a desastres climáticos. Los países ricos han acordado reunir al menos 300.000 millones de dólares al año para 2035, pero el total es inferior a los 1,3 miles de millones de dólares que los expertos y las naciones amenazadas dijeron que se necesitan.

“Para nuestra generación y para las Islas del Pacífico, la crisis climática es una amenaza existencial. Es una cuestión de supervivencia, y las economías más grandes del mundo no están tomando esta crisis en serio. Necesitamos que la CIJ proteja los derechos de las personas en primera línea”, dijo Vishal Prasad, de Pacific Islands Students Fighting Climate Change.

Quince jueces de todo el mundo buscarán responder a dos preguntas: ¿Qué están obligados a hacer los países bajo el derecho internacional para proteger el clima y el medio ambiente de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre? ¿Y cuáles son las consecuencias legales para los gobiernos cuando sus actos, o falta de acción, han dañado significativamente el clima y el medio ambiente?

La segunda pregunta hace referencia en particular a los “pequeños estados insulares en desarrollo” que probablemente serán los más afectados por el cambio climático y a los “miembros de las generaciones presentes y futuras afectadas por los efectos adversos del cambio climático”.

Los jueces fueron informados sobre la ciencia detrás del aumento de las temperaturas globales por el órgano de cambio climático de la ONU, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, antes de las audiencias.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.