A través de los años, la Unión Europea y Colombia han ido estrechando vínculos. El bloque europeo tuvo un papel destacado en el acuerdo de paz de 2016, y, bajo el gobierno del actual presidente colombiano, Iván Duque, se han formalizado las relaciones en temas como el desarrollo comercial, la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y la transición hacia un mundo más sostenible.
Duque visitó por última vez la sede del bloque europeo en febrero, donde se reunió con funcionarios de alto nivel, como la presidenta de la Eurocámara, la maltesa Roberta Metsola, quien a través de Twitter agradeció la visita del mandatario y mostró sus deseos de colaboración con el país latinoamericano:
“Espero una mayor cooperación para preservar la paz, salvaguardar la democracia, proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático” publicó en la red social.
El próximo 29 de mayo Colombia escoge a un nuevo mandatario. El país se enfrenta a unas elecciones presidenciales en un momento de polarización, y donde aspectos como las relaciones diplomáticas que el nuevo mandatario mantendrá con la UE resultan un misterio.
¿Qué pasará entre Colombia y la UE si gana Gustavo Petro?
El izquierdista Gustavo Petro, del partido Pacto Histórico, sería el más votado por los colombianos, aunque no obtendría la mayoría más uno necesaria para vencer en la primera vuelta, según las encuestas.
Los expertos consultados indican que en un eventual gobierno de Petro, el mandatario reforzaría los lazos con los gobiernos socialistas de Europa, como, por ejemplo, el de España, país liderado por el socialista Pedro Sánchez en coalición con Unidas-Podemos, un partido que mantiene vínculos con movimientos como el chavismo en Venezuela.
“Hay unos vínculos ideológicos muy fuertes que garantizan que esa plataforma, Podemos, se convierta en algo así como la puerta de entrada de un eventual gobierno de Petro de cara a la Unión Europea” explicó a la Voz de América el analista político Vicente Torrijos.
Por otro lado, John Mario González, especialista político y columnista de El Tiempo , mencionó que, en un principio, Petro fortalecería con países e inversionistas europeos aspectos como la agenda medioambiental y las energías renovables. Cabe destacar que en el pasado Petro ha cuestionado "la incapacidad europea de sustentarse en energías limpias".
Your browser doesn’t support HTML5
González, además, señaló que Petro también podría obtener apoyo europeo ante “una posible salida a la continuación de la confrontación armada en Colombia, sobre todo, en referencia al Ejército de Liberación Nacional (ELN)”:
“Le veo mucho futuro a un gobierno de Gustavo Petro una eventual negociación con el ELN, y para eso la Unión Europea yo creo que estaría muy presta” puntualizó González.
¿Y si el ganador resulta Federico Gutiérrez?
En el otro lado de la balanza, algunos sondeos apuntan al candidato de tendencia a derecha, Federico Gutiérrez, del partido Equipo por Colombia, y apodado “Fico”, como el segundo favorito de los colombianos. ¿Qué pasaría si las predicciones dieran un vuelco y Fico se convirtiera en presidente? ¿Qué relación mantendría el exalcalde de Medellín con la UE según los expertos?
Ambos coinciden en que los lazos diplomáticos no sufrirían grandes cambios:
“Sería básicamente lo que ha ocurrido hasta ahora, con un deseo y una intención, y es el de corregir el déficit de la balanza comercial muy grande que tenemos con la Unión Europea, que es el Tratado de Libre Comercio. Aunque el problema no es el tratado en sí, sino la escasa productividad de nuestra economía. Él buscaría corregir eso, pero las relaciones fundamentalmente seguirían el mismo curso” señaló González.
“Creo que la relación sería institucionalmente muy parecida a la que viene desarrollándose con Duque. No veo que haya ningún indicador de transformación en esa relación, que por otra parte ha sido una relación muy perdurable, muy pasional en cuestiones comerciales y de cooperación” añadió Trujillos.
¿Qué pasa con Venezuela?
Venezuela se encuentra en la mira de la política exterior del bloque europeo desde hace tiempo. A lo largo de los últimos años, Bruselas ha intentado paliar la crisis económica, social y política que sufre el país liderado por Nicolás Maduro, quien mantiene una inestable relación diplomática con la institución europea. Pero, ¿Qué papel juega Colombia en ese escenario?
Por una parte, González cuestiona el trabajo realizado por Duque en ese aspecto:
"A Colombia le faltó inteligencia para decirle a la UE "venga, acompáñenos, además, en la denuncia del refugio que le da Venezuela a los grupos criminales y terroristas de Colombia que se asientan en su territorio".
Asimismo, los expertos coinciden en que, a diferencia de EE.UU., la influencia de Colombia sobre la Unión Europea para definir la relación con Venezuela es “muy escasa”:
“La UE desarrolla una agenda muy clara y siempre lo ha hecho frente a estos gobiernos como el de Cuba, Nicaragua, Bolivia o Venezuela. Si en estos momentos un gobierno como el de EE.UU. ha venido flexibilizando el tratamiento punitivo que había desarrollado Donald Trump frente al régimen de Maduro, pues la UE entiende que más allá de las sanciones y habiéndose ya desdibujado la figura de Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, lo único que queda en la agenda sería tratar de restablecer la democracia en Venezuela mediante el diálogo y negociación entre las partes, con el fin de que con la ayuda de intermediarios se pueda reconstruir el tejido democrático" concluye Torrijos.
Por primera vez, la UE ha enviado a Colombia una Misión de Observación Electoral (MOE) para supervisar los comicios. A falta de conocer el informe final que se publicará cuando finalicen las elecciones, el bloque ha adelantado su preocupación por la creciente violencia electoral.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.