No existen unas reglas pre-establecidas en la Constitución de Estados Unidos sobre cómo se debe llevar a cabo un juicio político. Las normas tienen que ser decididas por el Senado, basándose en normas generales esbozadas en la década de 1980 y teniendo como referencia el proceso contra Bill Clinton.
El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConell, presentó el lunes una propuesta de reglamento a los Senadores que pasará a votación ante el pleno este martes.
También lea En el juicio político a Trump, los 100 senadores enfrentan reglas estrictas
El procedimiento, basado en la resolución propuesta por el legislador republicano, sería el siguiente:
- Una vez el Senado adopte el reglamento, se da paso a las mociones iniciales, en las que ambas partes, los equipos legales de la Casa Blanca y la Cámara de Representantes, pueden presentar mociones sobre las reglas del juicio, excepto respecto a la citación de testigos o documentos. También se contempla que el Senado vote sobre si presentar o no en el juicio la evidencia recolectada por la Cámara de Representantes durante la investigación que llevó al juicio político.
- Comienzan los argumentos iniciales por parte de los equipos legales; las reglas de McConell dan a cada parte 24 horas, esparcidas en tres días, para presentarlos, después de un cambio a la resolución, que inicialmente daba dos días.
- Una vez los equipos legales hayan presentado su caso, los senadores tienen un periodo de 16 horas para enviar sus preguntas a los equipos legales.
- Después de esto, el Senado puede considerar si se llamarán o no testigos a declarar en el juicio. Las normas contemplan un debate de cuatro horas entre la Cámara de Representantes y el equipo legal de Trump sobre este tema, seguida de una deliberación por parte del Senado. Después, los senadores votaran a puerta cerrada. Si deciden llamar a testigos, estos tendrán que deponer antes de dar un testimonio en el pleno.
Por último, ambas partes presentan sus argumentos finales, seguida de una deliberación por parte del Senado —que puede ser a puerta cerrada— y que acaba con la votación sobre si condenar o no al presidente por cada uno de los cargos que se presentan en su contra.
También lea ¿Qué significan los cargos presentados en el juicio político contra Trump?
Desacuerdos en el Senado
Los demócratas no están contentos con este reglamento. El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que la resolución es una “desgracia nacional” y anunció el martes en la mañana que presentará enmiendas al reglamento propuesto por McConnell.
Uno de los principales desacuerdos entre demócratas y republicanos es el tema de los testigos. Los demócratas han pedido a los republicanos que se llame a varios funcionarios y exfuncionarios de la Casa Blanca con conocimiento sobre el escándalo de Ucrania a testificar en el juicio político. Sin embargo, McConnell ha rechazado estas demandas.
"Está claro que el senador McConnell está empeñado en hacer que sea mucho más difícil conseguir testigos y documentos e intenta acelerar el juicio”, dijo Schumer en una comunicado.
Según el Washington Post, se espera que Schumer fuerce el martes una votación en el Senado para decidir si llamar o no a testigos en el juicio.
Otro tema que molesta a los demócratas es la prontitud con la que McConnell propuso que se llevara a cabo el juicio. Sin embargo, en el debate sobre la resolución los gestores introdujeron alargaron el tiempo dado para que los equipos legales presentan sus argumentos de 2 días a 3 días.
Durante el proceso a Clinton, se otorgaron las mismas 24 horas a ambas partes del juicio pero estas estuvieron repartidas durante cuatro días.
También lea El Senado inicia el juicio político contra el presidente Donald Trump