A una semana del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, las autoridades ucranianas ya advertían sobre una campaña de desinformación informática por parte del gobierno ruso.
Durante los primeros días de marzo, el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania (SSSCIP) alertó que algunas páginas de gobiernos locales y autoridades regionales habían sido hackeadas por “el enemigo”.
De esa forma, se comenzó a difundir que se firmaría un tratado de paz con Rusia, ya que Ucrania se había rendido:
Dos días antes, el Servicio de Seguridad de Ucrania había advertido que una lista de canales de Telegram estaba bajo el control de Rusia. En su alerta, solicitaron que las personas no crean la información proveniente de los canales listados. Esto ocurrió tras una ola de ataques cibernéticos hacia el personal militar ucraniano, la cual inició un día después de la invasión, el 25 de febrero de 2022.
La narrativa desinformante de una supuesta rendición ucraniana es una de las más longevas y cada cierto tiempo vuelve a reflotar de mano de publicaciones nuevas. Los formatos de divulgación son variados y, por lo general, comienzan a circular en Telegram para luego llegar a otras redes como X y Facebook.
La narrativa desinformante de una supuesta rendición por parte de Ucrania
De hecho, Facebook anunció el 27 de febrero de 2022 que detectaron y removieron dos campañas de desinformación en contra de Ucrania, las que fueron orquestadas por grupos dentro del mismo país y de Rusia. Dentro del contenido que se compartió se encuentra un video que muestra a soldados saliendo de un bosque mientras ondean una bandera blanca.
Para poder difundir estas desinformaciones, se crearon cuentas falsas en distintas redes, con el fin de lucir más auténticas. Entre los cargos que tenían estas “personas” se encontraban editores de medios o ingenieros de aviación.
A tres semanas del inicio de la guerra, el 16 de marzo de 2022, apareció un video en el que Volodymyr Zelenskyy pedía que sus soldados depusieran las armas. El clip pretendía ser un extracto de una conferencia de prensa del mandatario ucraniano y se difundió, en primer lugar, por canales de Telegram y la red social rusa VK. Sin embargo, no era un video real, sino que un deepfake: el cuerpo de Zelenskyy, del cuello hacia abajo, permanece inmóvil toda la grabación y, además, es de un color más pálido que su rostro (lo único que se mueve):
En noviembre de 2022, un usuario aseguró en Facebook que “Ucrania se rinde”. Supuestamente, esto se debería a una “negociación secreta” entre líderes mundiales. Pero, al momento de esa publicación, tampoco había ninguna noticia afirmando el fin de la guerra. De hecho, el usuario citaba medios de comunicaciones y también a académicos, pero no existía correlación entre lo afirmado por la persona en el video y sus fuentes. Este video también fue compartido en YouTube.
En julio de 2023, también se viralizaron algunos extractos de un video publicado por el Grupo Wagner, organización paramilitar rusa, en su canal de Telegram dos meses antes. Sin embargo, en vez de indicar que se trató de un intercambio de prisioneros, los usuarios aseguraron que eran tropas ucranianas rindiéndose ante Rusia. Esto se comprueba al comparar los registros de prensa (extraídos del clip del Grupo Wagner) con el video viral:
En octubre, usuarios de X aseguraron que “cientos de soldados ucranianos están optando por rendirse ante la armada rusa”. La prueba de esto sería una imagen en la que aparecen varios soldados con las manos arriba. No obstante, la foto es de, al menos, abril de 2022 y, a ese momento, no había ninguna prueba de que eso fuese cierto. En realidad, la situación en el frente de batalla era intensa.
Actualmente, uno de los usuarios mantiene su publicación en X. Por ello, la plataforma ha incluido una nota de comunidad, creada por otros usuarios, en la que se indica que se está difundiendo información falsa:
Un mes después, en X se viralizó una publicación asegurando que “Zelenskyy se ha rendido” y que “Ucrania ha caído”. El usuario no proporcionó fuentes, pero otros internautas compartieron la “noticia” celebrando el fin de la guerra. Pero, como explicamos en VOA Verifica, en el día de esa publicación Ucrania y Rusia lanzaron ataques.
Lo que inició como un ataque cibernético y campañas organizadas en febrero y marzo de 2022, se convirtió en una narrativa de desinformación regular a diciembre de 2023. Pero lo cierto es que Ucrania no se ha rendido y cada día hay más noticias respecto a la situación en el campo de batalla.
Al ser uno de los conflictos bélicos más importantes del último tiempo, cualquier anuncio, sea de Zelenskyy o Vladimir Putin, sobre el fin de la guerra sería portada en los principales medios de comunicación. En los casos mencionados anteriormente, esto no ocurrió: las fuentes provenían de otras redes sociales (como Telegram o VK) o portales web de dudosa reputación, lo que permite dudar de la veracidad del contenido.
Por esa razón, es necesario ser rigurosos respecto al contenido que se divulga. Recuerda que si alguna información te genera dudas, puedes escribirnos y lo revisaremos.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.